Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Imagen para el evento de la proyección GAKA
Entrada libre
30 octubre 2024

Proyección de «GAKA» y conversación con la artista Tomoko Mukaiyama

Tomoko Mukaiyama es una pianista, intérprete y artista visual holandesa-japonesa residente en Ámsterdam. Integrando diferentes disciplinas en sus piezas de arte y música, Mukaiyama investiga el concepto de performance y los límites de la sala de conciertos tal y como la conocemos. Tomoko traspasa los límites del mundo de la música clásica. Como pianista y artista visual, tiene una fascinación por los proyectos de arte contemporáneo no convencionales y juega con las convenciones en torno a su instrumento, su profesión y su interpretación en un sentido más amplio. El núcleo de su trabajo es la comunicación con el público en formas y entornos novedosos. Como parte de esto, Tomoko ha colaborado con directores de cine, diseñadores, arquitectos, bailarines y fotógrafos, como Marina Abramović, MERZBOW, Jiří Kylián y Michael Gordon. Entre sus escenarios se encuentran el Royal Concertgebouw, la Ópera de Sydney y la Trienal de Yokohama.

Tomoko estudió piano en Tokio, Indiana (EE.UU.) y Amsterdam, tras lo cual debutó en 1990. Un año más tarde, Mukaiyama ganó el prestigioso concurso holandés Gaudeamus. Como pianista, Tomoko es elogiada por sus vívidas interpretaciones de composiciones clásicas y modernas. Las instalaciones artísticas y los proyectos de artes escénicas de Mukaiyama tienen como objetivo combinar la música con la danza contemporánea, la moda y las artes visuales.

En el pasado, Tomoko ha colaborado con una gran variedad de orquestas y conjuntos internacionales, incluyendo el Ensemble Modern de Frankfurt, el London Sinfonietta, el Ensemble Intercontemporain, la New York Philharmonic y la Royal Concertgebouw Orchestra. El enfoque único de Tomoko hacia el piano ha inspirado a compositores, como Louis Andriessen, a escribir nuevas obras para ella.

 

GAKA

2018

Duración: 25 minutos

GAKA se inspira en el kagura, uno de los rituales más antiguos de Japón, en el que se atrae al sol a través del teatro, la danza y la música, en otras palabras, se celebra la maravilla del nuevo día.

GAKA se realizó por la mañana, al amanecer, al aire libre, en las islas de Terschelling (Holanda), Shikoku (Japón) y Kozu (Japón). Veinte bailarines cantaron y tocaron instrumentos de viento tradicionales y tambores. Para crear GAKA, Tomoko ha reunido a un grupo internacional de creadores e intérpretes, entre ellos Un Yamada, coreografía, Ting Gong, escenografía y Maxim Shalygin, composición.

GAKA fue una coproducción del TMF, el Oerol Festival y el Museo de Arte de Kochi. Esta película fue producida por Serious Film y apoyada por el TMF y el Dutch Film Fund.