Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Nicolas Collins haciendo experimentación sonora
Inscripciones cerradas
5 septiembre 2023

Diálogos con el Feedback. Laboratorio de experimentación sonora

INSCRIPCIONES CERRADAS

La retroalimentación, o feedback, ha sido un recurso creativo y herramienta importante para la improvisación y la experimentación en el ámbito del arte sonoro, la música experimental y el videoarte.

En el marco de la exposición Alcance largo del artista norteamericano Nicolas Collins, el Museo ha invitado a los semilleros de investigación en artes, artes digitales e ingeniería de sonido de la Universidad Nacional, El Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad San Buenaventura a realizar un diálogo con esta instalación y la múltiples posibilidades que abre para el cruce entre arte, ciencia y tecnología a través del sonido.

Para este  laboratorio, los semillero de investigación llevaran algunas actuaciones performativas y experimentos con sonido que buscan ampliar la posibilidades entorno al fenómeno del feedback en diálogo con recursos como el paisaje sonoro, la electroacústica, la música electrónica y la poesía sonora.

Este será un espacio interdisciplinar de escucha y conversación en el que los asistentes podrán conocer de forma directa diferentes recursos y posibilidades para la creación sonora en compañía de profesores y estudiantes de las carreras de pregrado y postgrado en artes, artes digitales e ingeniería de sonido.

Este laboratorio contará con la participación de Esteban Henao y José Toro Herrera, profesores líderes del semillero de investigación en entornos sonoros inmersivos, SIESI, de la Universidad San Buenaventura; José Julián Cadavid, profesor del Semillero de investigación en Artes Digitales ITM-SIAD del ITM; Jazmín Marulanda, estudiante de Artes e integrante del Semillero Sonoaural de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Jorge Barco, artista sonoro y Curador de proyectos especiales del Museo.

Acerca de la exposición 

Nicolas Collins. Alcance largo
Una exposición acusmática que pone de manifiesto el concepto de feedback, un elemento importante para el artista estadounidense Nicolas Collins, quien se ha interesado desde la década de los 80 por la música electrónica, siendo pionero en el uso de microcomputadoras en presentaciones en vivo, y ha hecho un uso extensivo de circuitos electrónicos caseros, radio, material de sonido encontrado e instrumentos musicales transformados, en una época anterior a los ordenadores portátiles y los sintetizadores asequibles.

Esta actividad hace parte de la Estrategia de Formación de Públicos Dinámicos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín