Curso La comedia en el cine
Fechas: sábado, del 19 de agosto al 2 de septiembre de 2023
Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad: Presencial
Docente: Juan Carlos González, crítico de cine y actual editor de la revista Kinetoscopio
Inversión
Preventa: $256.000 COP (hasta el domingo 13 de agosto)
Amigos MAMM: $228.000 COP
General: $285.000 COP
El lenguaje cinematográfico se ha segmentado en géneros a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas como comerciales. Los géneros determinan formas narrativas fácilmente reconocibles para el público y algunos como el western, el cine negro o la comedia, siguen reglas y convenciones establecidas para resolver temas, situaciones, personajes y ambientes.
Aunque en la actualidad, es raro encontrar películas que se adhieran estrictamente a un género específico, pues las tramas pueden transitar entre varios de ellos y utilizar diversos recursos narrativos, es posible identificar su historicidad y enfoques en distintos lugares del mundo.
Ahora, la comedia es uno de los primeros géneros cinematográficos en desarrollar su propia identidad. En sus inicios, se inspiró en el teatro de variedades y adoptó muchos de sus estereotipos. La comedia clásica muda se basaba en situaciones dinámicas y equívocos que generaban acción y risas a través de acrobacias y convenciones visuales, como se verá en la primera sesión del curso.
Con la llegada del cine sonoro, la comedia se diversifica en varios estilos, incorpora juegos de palabras, diálogos ingeniosos y situaciones cómicas provenientes del teatro. En la segunda y tercera sesión transitaremos por estas formas de la comedia en el cine de Hollywood y de algunos países de Europa.
Del vaudeville teatral al slapstick cinematográfico: la comedia física aparece en el cine. En esta sesión pasaremos de los Keystone Cops al humor refinado de Chaplin y sus películas, donde se funden la emoción y la risa. Exploraremos la evolución del cine mudo de comedia a través de rivales de Chaplin como Buster Keaton, Harold Lloyd y Harry Langdon.
El cine sonoro hace su irrupción en Hollywood y la comedia se convierte en un juego verbal de ida y vuelta: los hermanos Marx, Abbott y Costello, y El gordo y el flaco representan la anarquía, mientras Frank Capra, Preston Sturges, Leo McCarey, Howard Hawks, Gregory La Cava logran el refinamiento a través de la screwball comedy.
Veremos de cerca el “toque” Ernst Lubitsch y a su discípulo, Billy Wilder. Analizaremos el fin de la comedia “clásica” de Hollywood y veremos surgir los nuevos realizadores de los años cincuenta y sesenta como Dean Martin y Jerry Lewis, Mel Brooks y Woody Allen.
Para finalizar, abriremos la pregunta ¿La comedia contemporánea norteamericana es decadente? Obras como las de los hermanos Zucker, los hermanos Farrely, Wes Anderson y Noah Baumbach tienen la respuesta.
En la última sesión se abordarán cuatro temas. En primera instancia, la comedia como representación nacional a partir de Luis García Berlanga (España), Jacques Tati (Francia), los estudios Ealing (Inglaterra), y De Sica, Monicelli, Lattuada y Germi, con foco en la comedia a la italiana.
Posteriormente se abordará la comedia de los que llegaron después con Trinity (Terence Hill y Bud Spencer) y Louis de Funès; el humor inglés según Monty Python y la comedia de hoy con las sátiras de Ruben Ostlund (Suecia).
Acerca de Juan Carlos González
Es crítico de cine y el actual editor de la revista Kinetoscopio, publicación a la que está vinculado desde 1993. Ha escrito para la Revista Universidad de Antioquia, el suplemento “Generación” del periódico El Colombiano, la revista Arcadia, El Malpensante, El Espectador, El mundo, Gatopardo, Gente, SOHO, Caras y Número. Fue columnista de cine del periódico El Tiempo entre 2001 y 2019.
Dirigió el cineclub de la Universidad EAFIT desde el año 2000 y hasta el 2021. Es autor de los libros François Truffaut: una vida hecha cine (2005), Elogio de lo imperfecto, el cine de Billy Wilder (2008), Grandes del cine (2011) e Imágenes escritas, obras maestras del cine (2014). Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) desde agosto de 2013.