Clase magistral con Gerardo Mosquera. Lo que querías saber de la curaduría y no te atrevías a preguntar
Fecha: sábado 16 de noviembre de 2024
Horario: 9:30 a.m. a 11:30 a.m.
Inscripción
General: $70.000
Preventa: $63.000 (Hasta 3 de noviembre)
Amigo Esencial: $56.000 | Amigo Cercano: $52.500 | Amigo Benefactor: $49.000
Estudiantes con carné: $35.000
Modalidad: Presencial
La clase realizará una introducción a la curaduría, su origen y definición, y al análisis de la exposición como entidad significante en sí misma, presentando la interrelación entre ambos y algunos problemas actuales. Se abordará la exposición como entidad discursiva, analizando su evolución y sus implicaciones artísticas, culturales, sociales, políticas, etc., y su relación con los contextos en el mundo actual. Además, se presentará muy brevemente la constelación de aspectos que integran la curaduría en su carácter de compleja actividad múltiple: sensibles, artísticos, estéticos, sociales, organizativos, institucionales, comunicativos, logísticos, de relaciones públicas, educativos.
La clase se basará en la experiencia profesional concreta del conferencista, plasmada en sus numerosas muestras y ensayos a lo largo del mundo. A partir de esta experiencia se presentará un “decálogo del curador”, en el que se analizarán aspectos conceptuales, éticos, de investigación, discursivos, de comunicación, museográficos, de contexto, prácticos, entre otros, de la profesión.
La clase será dinámica y en un lenguaje claro. Ha sido concebida para un público amplio y diverso, que abarcaría a colegas, artistas, docentes, estudiantes, funcionarios de instituciones y otros interesados en el tema. Se dedicará un tiempo a responder preguntas de los asistentes.
Acerca de Gerardo Mosquera
Curador y crítico independiente con cuarenta y cinco años de experiencia, Gerardo Mosquera es profesor del Máster de Comisariado de la Universidad de Navarra y del Máster PHotoESPAÑA, Madrid. Ha impartido seminarios sobre curaduría en universidades e instituciones de Argentina, Chile, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Vietnam. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido co-curador de las Bienales de Johannesburgo y Liverpool, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, co-curador del III Today Documents, Beijing, curador jefe de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, de la Bienal de Arte Paiz, Guatemala, y ha organizado numerosas exposiciones internacionales por todo el mundo. Autor de varios libros y más de 700 textos en publicaciones de muchos países. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda y otras instituciones. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York.