Cerrado hoy

Fotografía de Emiliano Valdés en la exposición Medellín. Pulso de ciudad

Emiliano Valdés se despide del MAMM tras diez años de destacada labor como curador jefe

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) comparte con sus públicos la triste noticia de que Emiliano Valdés, su curador jefe, ha decidido culminar su etapa en el Museo el próximo 31 de diciembre de 2024. Tras una década de dedicación y contribuciones significativas, Emiliano deja un legado que ha transformado profundamente al MAMM y su impacto en la escena artística local, nacional e internacional.

Al reflexionar sobre su tiempo en el MAMM, comenta:

Para mí ha sido un privilegio contribuir a llevar al Museo de Arte Moderno de Medellín al lugar de vitalidad, pluralidad, pertinencia y rigor artístico en el que se encuentra hoy. La última década ha sido fundamental en la expansión y posicionamiento del MAMM en el país y la región y me siento extremadamente orgulloso y afortunado de haber podido ser parte de ella junto a un maravilloso equipo. Ha llegado el momento de renovar mis modelos de trabajo y mis intereses profesionales para también dar paso a una nueva etapa en la que el Museo siga siendo el ‘lugar para el arte de su tiempo’ que se planteó desde sus inicios. El cariño y compromiso hacia el MAMM es inmenso y no veo la hora de seguir disfrutando de él como visitante y aliado.

Desde su llegada al MAMM, Emiliano ha liderado y desarrollado cerca de 100 exposiciones y proyectos especiales, promoviendo una interacción amplia y diversa con la ciudad, hacia la que mostró un interés genuino conociendo a profundidad su escena artística, entablando diálogos con artistas, colectivos y gestores culturales, participando en un sinnúmero de eventos de ciudad y poniendo en la agenda del Museo asuntos cruciales para entender y reflexionar de manera crítica sobre ella.

Lo anterior se reflejó en iniciativas tan destacadas como Medellín. Pulso de la ciudad, una muestra que reunió el trabajo de artistas y colectivos dedicados a pensar desde el arte los retos más apremiantes de la ciudad; en exposiciones colectivas como El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia, Patio de esculturas, El arte en Antioquia y la década de los 70. Una interpretación, y Deseo. Una exposición sobre el sexo, el amor y la lujuria; o en individuales de artistas antioqueños como Débora Arango, Libia Posada, Beatriz Olano, Jorge Julián Aristizábal, John Mario Ortiz, Ángela María Restrepo, Martha Ramírez, Leonel Estrada, entre otros.

Bajo la dirección curatorial de Valdés, el MAMM ha sido también la casa del arte contemporáneo colombiano y ha contribuido a la profesionalización de su escena. De ello dan cuenta exposiciones como La buena vida. Obras de la Colección del Banco de la República o Pasado tiempo futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI, o las muestras de los artistas María Teresa Hincapié, Juan Mejía, María Isabel Rueda, Manuel Hernández, Carlos Motta y Karen Lamassonne.

Emiliano no escatimó esfuerzos para conectar a Medellín y al Museo con el mundo de distintas maneras: participando en un sinnúmero de eventos internacionales y en redes profesionales, dedicando tiempo a artistas, curadores, directores de museos que nos han visitado en estos años, tejiendo alianzas con otras entidades, y por supuesto con exposiciones tan memorables como las de Dan Flavin, Tania Candiani, DIS, Allora & Calzadilla, Carlos Amorales, Felipe Mujica, Naufus Ramírez Figueroa, Rodrigo Hernández, Daniel Steegmann, y En y entre geografías, su primera curaduría en el Museo.

La Colección MAMM fue parte también de sus prioridades e intereses, y junto a su equipo de trabajo lideró tareas de sistematización, conservación, adquisición y, sobre todo, de investigación y difusión, de un acervo que hoy cuenta con más de 2.400 piezas y narra un pedazo de la historia del arte antioqueño y colombiano. Exposiciones como Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirableAño cero. Los orígenes de la colección MAMM y, más recientemente, Musa. Perspectivas femeninas en las Colecciones del MAMM y MAC Panamá, nos han permitido conocer mejor nuestro patrimonio y, de nuevo, contribuir a la divulgación del arte colombiano.

Nunca olvidaremos y agradeceremos siempre su solidaridad y compromiso en tiempos de pandemia y estallido social, ya que juntos resistimos esos años difíciles y estuvimos ahí para ofrecer a la gente un espacio de alivio y expresión. Como resultado de este último tiempo, Emiliano ha sido parte activa del compromiso institucional por incluir nuevas voces y maneras de pensar el arte, que se ha traducido en proyectos recientes como Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia o El espacio en medio. Visiones del arte indígena en el mundo.

Fotografía de Emiliano Valdés en la exposición Tiempo para escucharnos

María Mercedes González, directora del Museo, expresa: “Por supuesto que las exposiciones y la Colección ocuparon un lugar central en el trabajo de Emiliano, pero en su liderazgo como curador jefe hay mucho más: fue un coequipero respetuoso, crítico y empático; contribuyó a que el MAMM sea una entidad más eficiente y robusta; se involucró en todos los frentes que conlleva un museo y asumió con paciencia sus dificultades. Fue un gran divulgador del arte y nos transmitió sus conocimientos con generosidad; vivió Medellín a profundidad. Para mí ha sido, sobre todo, un amigo entrañable que tiene y tendrá un lugar muy especial”.

Emiliano, en nombre de la junta directiva y el equipo MAMM, ¡GRACIAS!. Que los buenos momentos vividos en el Museo y en Medellín te acompañen y que los nuevos caminos sean muy plenos. ¡El MAMM será siempre tu casa!