Artistas: Juan David Manco, Esteban Gutiérrez, José Julián Cadavid
La obra reflexiona sobre la biodiversidad desde una perspectiva ecoacústica, pues entiende el paisaje sonoro como el resultado de la interacción entre diversas especies y su entorno. Para ello, los artistas han utilizado grabaciones de sonidos de anfibios, aves y mamíferos, registrados principalmente en Antioquia, aunque también se incluyen especies de Caldas, Cundinamarca y Sucre. Estos registros, conservados en el banco de sonidos de la biodiversidad OcainaCua del Museo de Ciencias Naturales de La Salle (MCNS), en Medellín, se transforman en una atmósfera que evoluciona en tiempo real gracias a la interacción del público.
Las luminarias cenitales dispuestas en la obra evocan la manera en que las luces atraen a las especies en la penumbra y también guían a los visitantes hacia puntos de interacción en el piso; así mismo, a través de un dispositivo de proximidad y módulos interactivos ubicados en el suelo, pueden modular la intensidad, espacialidad y textura del paisaje sonoro, lo que los convierte en cocreadores de la obra. Los sonidos que se activan desde el piso provienen de instrumentos virtuales creados a partir del registro sonoro de dos especies de murciélagos: Eumops nanus y Promops centralis. Estos sonidos contrastan registros y timbres que enriquecen la diversidad y complejidad del entorno sonoro sin seguir una lógica tonal o escalar específica.
Cada paso o gesto activa sonidos específicos que modifican la estructura sonora y con ello el ecosistema que habitan, dinámica que refleja la idea de que a mayor actividad humana mayor es la distorsión que se manifiesta en el entorno. De manera paralela, para complementar la experiencia, la obra presenta una proyección con forma de constelaciones, generadas en tiempo real, y vinculadas a la evolución del sonido. Estas formas visuales remiten a algunas de las especies presentes en los registros sonoros al crear un diálogo entre medios.
A través de la combinación de sonido, imagen y tecnología interactiva, la obra explora las múltiples maneras en que los medios se entrelazan para crear nuevas realidades. La experiencia no se limita a lo visual y auditivo, sino que también involucra lo corporal: los visitantes son invitados a recorrer este espacio como si se adentraran en un bosque nocturno, donde su caminar los convierte en parte del ecosistema, afectando y siendo afectados por el sonido que los rodea.
Umbral de resonancia se inscribe en una reflexión más amplia sobre el paisaje sonoro y la bioacústica, entendida como el estudio del sonido en su relación con el entorno natural y cultural. La propuesta problematiza la idea de los ecosistemas como entidades culturales, surgidas de la interacción entre la naturaleza y la humanidad. Aquí, el sonido no es solo un fenómeno físico sino un tejido vivo que conecta especies, territorios y temporalidades.
Este proceso de transformación sonora invita a reflexionar sobre las formas con las que el ser humano interactúa con su entorno, ya sea natural o artificial, y cómo su presencia redefine constantemente los límites entre ambos; la obra cuestiona el impacto de esta actividad en los ecosistemas, así como plantea una mirada crítica, poética, en torno a la naturaleza y la biodiversidad.
Registro sonoro de especies en la exposición (nombre científico, nombre común, lugar del registro y autor):
Anfibios: Eleutherodactylus johnstonei (coquí antillano, rana silbadora de Johnstone), ubicación: Antioquia, Medellín, barrio El Poblado; autor: Juan Pablo Durango. / Leucostethus brachistriatus (rana dardo, rana silbadora), ubicación: Cundinamarca, Facatativá, vereda Arepas; autor: Melissa Galeano. / Pristimantis achatinus (rana ladrona de Cachabí, rana ladrona, rana de lluvia, cutín común), ubicación: Caldas, Supía, vereda El Playón; autor: Juan Pablo Durango.
Aves: Forpus conspicillatus (cotorrita de anteojos, periquito de anteojos), ubicación: Antioquia, Medellín, barrio El Poblado; Autor: Juan Pablo Durango. / Troglodytes aedon (cucarachero común, chercán, chivirín saltapared, chochín casero, ratona común), ubicación: Antioquia, La Ceja, vereda La Clara; autor: Juan Pablo Durango.
Murciélagos: Eumops nanus (murciélago con bonete, murciélago mastín enano, murciélago enano de bonete), ubicación: Sucre, San Onofre, reserva natural Sanguaré. / Noctilio leporinus (murciélago pescador mayor), ubicación: Sucre, San Onofre, reserva natural Sanguaré. / Pteronotus personatus (murciélago bigotudo, murciélago enmascarado), ubicación: Sucre, San Onofre, reserva natural Sanguaré. / Carollia perspicillata (murciélago frutero común, murciélago cola corta de Sebas), ubicación: Antioquia, La Pintada. / Eptesicus brasiliensis (murciélago pardo), ubicación: Antioquia, La Pintada. / Glossophaga soricina (murciélago lengüetón, murciélago siricotero de Pallas), ubicación: Antioquia, La Pintada. / Promops centralis (murciélago mastín mayor), ubicación: Antioquia, San Pedro de los Milagros. / Pteronotus parnelli (murciélago bigotudo de Parnell), ubicación: Sucre, Colosó. / Rhogeessa io (murciélago amarillo pequeño del sur), ubicación: Antioquia, La Pintada. / Rhynchonycterys naso (murciélago narigudo), ubicación: Antioquia, La Pintada; Autora de todos los registros de murciélagos: Danny Zurc.
Créditos y registro sonoro: esta obra fue creada a partir de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Salle y de la Institución Universitaria ITM, en particular la colección de especímenes en medio húmedo y el banco de sonidos OcainaCua, curado por Danny Zurc.
Agradecimientos: Danny Zurc, Jorge Valencia, Santiago Franco y Juan Camilo Betancur.
Una alianza con
Aliado institucional
Apoyan