Revive la experiencia
Desde esta reflexión sobre la vida, surgió su interés por los objetos y muebles que en espacios abandonados yacen en medio de ruinas como esperando una sentencia final. Al incinerarlos y redefinir el dibujo trazado con ellos, Garcés cambió el rumbo de su existencia para insistir en que se puede existir más allá de lo obvio, que nada ni nadie tiene un rumbo fijo.
El artista presentó además dos videos que dialogaron con la sala misma, que a su vez recreó un recinto abandonado. Desde el diálogo con el espacio logró jugar con el adentro y el afuera, el lugar y el no lugar, el tiempo que yacía entre las cosas, y con ese espacio en el umbral de la realidad y la ficción presente en la memoria porque hay imágenes que existen en nuestra mente sin saber si son recuerdos o producto de nuestra imaginación.
Víctor Garcés
Artista Plástico de la Universidad Nacional sede Medellín y Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional sede Bogotá. El trabajo de campo es la base fundamental de sus proyectos; la recopilación de objetos abandonados; así mismo, la captura de imagen, fotos, testimonios y sonidos son la materia prima para producir los híbridos y las situaciones que plantea a través del dibujo, la instalación y el video.
Transformar, asociar e intervenir elementos que ya existen, elementos que han sido desechados por otros o elementos que entran en desuso, dan un testimonio de las relaciones que se entablan con los objetos y el pasado. Desde el 2001 está vinculado en el circuito de las artes plásticas nacionales, participando en eventos como la Bienal Nacional de Arte de Bogotá en el MAMBO, Salones regionales, exposiciones colectivas e individuales en laCámara de Comercio de Bogotá, Arte Cámara, Universidad Nacional de Colombia (Medellín y Bogotá) y Universidad de Antioquia. Su trabajo se ha visto además en países como México, España y Argentina.
María Wills
Directora de investigaciones del Instituto de Visión, encargada del proyecto Visionarios que busca rescatar creadores y artistas de importante trayectoria. Co-curadora de Arco Colombia 2015 e investigadora para el Centro de Memoria Histórica. Fue coordinadora de exposiciones temporales y curadora en la Unidad de Artes del Banco de la República entre 2008 y 2014. Ha realizado curadurías sobre fotografía contemporánea, como Urbes Mutantes: Fotografía latinoamericana (presentada en el ICP de Nueva York y en el Museo de Arte del Banco de la República), Recámaras, espacios para una fotografía extendida, Óscar Muñoz. Protografías (co-curadora), Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros proyectos. Fue coordinadora del plan de promoción artística del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2007 y 2008.