Mora propone una nueva suerte de íconos o símbolos sociales definidos a partir del desgaste externo en relación dialéctica con un vacío estructural interno que les constituye. En segundo lugar, el filme. Realizado a partir de imágenes rodadas en uno de los lugares más degradados en términos urbanísticos y humanos de Medellín, esta obra – soportada en la imagen en movimiento- recoge la condición decadente de las ruinas que arroja una contemporaneidad sin gloria.
La propuesta deviene en una suerte de nuevo archivo fílmico en el que historia, poesía y horror convergen. Realizado en un riguroso blanco y negro, las realidades ruinosas y vacías que presenta sirven para poner en evidencia las contradicciones y fracasos del poder. En ese diálogo generado entre lo objetual-estático y lo inmaterial-móvil, en Proposiciones Crepusculares el artista nos plantea una invitación a reflexionar sobre ese momento de “apagamiento de las luces” de nuestra cultura, condición liminal que puede conducir tanto hacia la oscuridad como hacia la luz.
Pablo Mora vive y trabaja en Medellín. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, es Magíster en filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de ciencias políticas y filosofía, en las Universidades EAFIT y Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica de tiempo completo a las artes visuales desarrollando propuestas en torno a la reflexión de la memoria, el archivo y la política. Tiene amplia trayectoria en la creación de proyectos instalativos, a través de distintas técnicas y lenguajes. En 2015 fue finalista del premio Emerging voices award que entregan el Financial Times y los Oppenheimer Founds en New York; y en 2018 estuvo nominado al premio Mesoamérica que otorga la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia. En 2017 hizo parte de la muestra: Medellín, une histoire colombienne, arte de los años 50 hasta la actualidad, organizada por el Museo de Antioquia y el Museo Les Abattoirs, en Toulouse Francia.
Esta exposición se realiza en alianza con Celsia.