Artistas: Jorge Julián Aristizábal, Cristina Castagna, Iván Hurtado, Edwin Monsalve, Federico Ortegón, Alejandro Tobón, Juan Caicedo, Pablo Mora, Eugenia Pérez, Jeison Sierra
A diferencia de experiencias pasadas en las que ésta ha servido para la renovación de sí misma (de su lenguaje formal y sus características técnicas) o, por otro lado, para la representación de la realidad o el disfrute formal, Patio de esculturas buscar reconocer el trabajo de artistas que utilizan materiales (tanto encontrados como trabajados) para desarrollar ulteriormente investigaciones en curso, y trasladarlas al espacio o ampliarlas por medio del pensamiento espacial y de las posibilidades semánticas de los materiales.
En ese sentido, la exposición no tiene una línea conceptual más que la de la reflexión hecha materia o producida por la materia, en tanto que la selección respeta los intereses y las líneas de investigación de cada uno de los artistas participantes. No es sino la posibilidad de pensar en tres dimensiones, de abordar cuestiones de tipo político, social, cultural e inclusive personal a través de formas en el espacio, lo que une y da coherencia a esta experiencia que también es espacial.
Para ello, la Sala de fundiciones de Talleres Robledo asume temporalmente la forma de un espacio convencional, precisamente la del patio o jardín de esculturas, presente en una gran mayoría de los museos significativos en el mundo y lo instrumentaliza para abordar cuestiones urgentes para la sociedad y el arte.
Antes que reforzar la escultura como espacio de disfrute acrítico y complacencia, Patio de esculturas busca proponer esta técnica tradicional como un lugar de análisis, crítica y pensamiento. La experiencia se propone como un recorrido aparentemente ligero que desemboca en una serie de reflexiones punzantes sobre el mundo en el que vivimos hoy.