Influenciado profundamente por el Brasil y su cultura y por su anhelo infantil de ser biólogo, Steegmann se ha dedicado a explorar el entorno natural no desde una perspectiva ecologista sino, como lo sugieren algunas obras de la exposición, desde la profunda comprensión de que somos uno con el entorno.
Agradecimientos especiales: Embajada de España en Colombia, Pinturas Tito Pabón
Steegmann Mangrané reside desde hace años en Río de Janeiro, lugar desde donde explora la selva tropical y sus frágiles relaciones internas. Para él, el mundo natural es un delicado balance de interrelaciones complejas en el cual la existencia de ciertos organismos depende de la presencia de otros de su mismo ecosistema. La interferencia humana y la destrucción de ese mundo implican una amenaza no sólo para los humanos sino para todos los organismos que constituyen el orden natural. El artista es un exponente, acaso involuntario, de la ecología profunda y del cambio de paradigma que reclama una existencia más consciente del mundo, de los otros y de nosotros mismos.
(Paisaje de posibilidades) es un conjunto de obras de Steegmann Mangrané de pequeño formato que pertenecen a series y subseries mayores. Están organizadas dentro de un paisaje creado por el artista que las reúne dentro de un único ecosistema en el que se recrean las mismas interrelaciones que se dan en la selva. Como indica el artista: “las «posibilidades» del título se refieren tanto a los potenciales desdoblamientos de los trabajos expuestos (algo que pasa en mi trabajo y que me gusta explorar) como a todas las otras exposiciones que podrían haber sido y todas las que este experimento va a provocar”.