Participantes: Débora Arango, Olga de Amaral, Minia Biabiany, Karen Paulina Biswell, Marilyn Boror Bor, Patricia Bravo, Trixie Briceño, Coqui Calderón, Johanna Calle, María Teresa Cano, Leonora Carrington, Luz Elena Castro, Donna Conlon y Jonathan Harker, Elba Damast, Giana De Dier, Olga Dondé, Clemencia Echeverri, Sandra Eleta, Helen Escobedo, Elyla, Leonor Fini, Laura Fong Prosper, Ethel Gilmour, Beatriz González, Judith Gutiérrez, Iraida Icaza, Teresa Icaza, Graciela Iturbide, María de la Paz Jaramillo, Karen Lamassonne, Abigail Lucien, Mónica Mayer, Yolanda Mejía de Bech, Margarita Monsalve, Julieth Morales, Isabel de Obaldía, Beatriz Olano, Natalia Ortega, Ana Patricia Palacios, Cecilia Paredes, Eugenia Pérez, Liliana Porter, Marta Lucía Ramírez, Helen Rousseau, Fanny Sanín, Andrea Santos, Olga Sinclair, Ela Spalding, Haydée Victoria Suescum, Amalia Tapia, Natalia Uribe, Marta Elena Vélez, Ana de Vicente, Adriana Vallarino de Lewis, Alicia Viteri, Risseth Yangüez
Si el término musa remite en general a la figura femenina que solía traer inspiración al artista (hombre) en una concepción del mundo heteropatriarcal, y por ende masculina, la que se utiliza aquí, al sumergirnos en el universo de Biabiany, es la que recurre las posibilidades simbólicas y visuales para referirse a las mujeres de su familia, sus posibilidades de sanación y a la historia de despojo de Guadalupe. Así como el fruto de la musa se utiliza para tratar el órgano reproductor femenino, esta exposición quiere apuntar a los síntomas sociales que históricamente han apartado a las mujeres de los espacios de creación, enunciación y representación como las colecciones de los museos.
Musa. Perspectivas femeninas en las Colecciones del MAMM y MAC Panamá aborda la manera en la que las mujeres han registrado la historia, la forma en la que han sido representadas, los intentos por la autodeterminación y la autorepresentación, así como el modo en el que ciertas actitudes y metodologías, asociadas a “lo femenino”, han determinado formas de entender y producir arte.
Al mismo tiempo, la exposición busca superar nociones tradicionales, caducas, en torno al género, así como también interpelar y resistirse ante la preponderancia de la lógica binaria, e incluso atender a otras identidades género-diversas. Imaginar lo femenino como una energía que conlleva cierto tipo de actitudes y acciones dirigidas a fomentar el cuidado, el crecimiento, el diálogo y la colaboración más que a una estética o temática particular, siempre será un norte a seguir.
La exposición reúne obras de más de sesenta artistas de múltiples países y se exhiben en tres salas expositivas. Agrupadas a partir de afinidades conceptuales y formales, generan diálogos entre artistas de distintos periodos y geografías: en la sala E se encuentran obras de artistas que conforman un amalgama de universos y visiones femeninas, entrelazando desde diversas posiciones y perspectivas, las especificidades identitarias del ser mujer. La sala F acoge una serie de obras en las que la abstracción y la experimentación formal articulan un espacio de indagación espiritual donde la subjetividad femenina se abraza con lo fantástico, lo onírico o lo mágico. La sala G, en cambio, congrega trabajos que inciden en la memoria política y la crítica social de distintos momentos históricos de nuestros territorios.
Esta revisión conjunta de las colecciones de ambas instituciones trae a la mesa la disparidad de género que persiste en los artistas que las conforman. Además, el proyecto permite considerar (y replantear) las formas de trabajo institucional, las políticas de adquisiciones y la importancia de las personas que trabajan cuidando los acervos. La exposición se presentará primero en el MAMM, entre julio de 2024 y mayo de 2025, y después en el MAC, desde julio hasta diciembre de 2025, y estará acompañada por una serie de programas públicos, charlas, encuentros, comisiones y una publicación.
Gran aliado
Apoya
Esta exposición hace parte de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Cultura Latinoamérica de SURA en alianza con Latimpacto.