Temporada de Eclipses es un proyecto instalativo y un diálogo entre la obra de dos artistas colombianos. Por un lado, como punto de partida y de reinterpretación, está la obra de la artista Maryluz Álvarez titulada Proyecto para un evento solar, pieza que hace parte de la colección MAMM desde 1991 gracias al Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. La serie de 24 fotografías, es el registro de un simulacro de un eclipse.
Por otro lado, y en reacción a la obra de la artista antioqueña, Luisebastián Sanabria propone una instalación in situ -lumínica y audiovisual- que replica el ejercicio de imaginación espacial antes mencionado. La experiencia física de un segundo eclipse en el interior de la sala C del MAMM, se compone de un plano lumínico – color ámbar-, mantas reflectivas que producen un efecto de rebote de luz en el público, la visualización 3D de lo que pudo ser eclipse de Maryluz Álvarez y un video a 3 canales sobre el nuevo eclipse de Sanabria.
Los fenómenos astrales de ambos artistas, el de Álvarez ficcionado en 1991 y el Sanabria replicado más de 30 años después, están divididos en la sala por un muro que tiene un agujero en el medio, el cual permite la filtración de luz y la producción de eclipses más cortos, generados por los cuerpos del público asistente.
Temporada de eclipses es la decimoctava versión de Programa C, es una video instalación y una producción atemporal que traza una experiencia lumínica para el público y que permite el diálogo entre las prácticas de dos artistas con intereses en la relación entre la naturaleza, el tiempo, la luz y la presencia.
Esta exposición se realiza en alianza con Celsia