Allora & Calzadilla. La noche que volvimos a ser gente es la primera exposición individual del colectivo en América Latina y toma su título de uno de los tres proyectos que forman parte de la muestra y que sugiere el carácter crítico pero también emancipador de gran parte del trabajo de los artistas. Éste se centra en las relaciones coloniales y de poder, los vínculos entre los seres vivos –y los de éstos con seres de otro tipo–, las implicaciones de los acuerdos comerciales o políticos y por extensión, de la política en general y de nuestra responsabilidad ante ella.
La exposición se completa con la escultura performática Stop, Repair, Prepare: Variations on ‘Ode to Joy’ for a Prepared Piano, Nº2 (2008) que aborda la instrumentalización a la que ha sido sujeta la Oda a la alegría y con la videoinstalación en tres canales The Great Silence (2014), una fábula sobre la búsqueda de vida extraterrestre por parte de los humanos relatada por un loro, que se muestra por primera vez traducida al español. Calificar el trabajo de Allora & Calzadilla como simplemente alegórico, político o ecologista es una reducción de un cuerpo de obra que intenta contribuir a una rehumanización de la sociedad a partir de la investigación, el pensamiento crítico y el cruce de conocimiento.
Allora & Calzadilla. La noche que volvimos a ser gente se presenta en las salas A1, A2 y la Sala de Fundiciones. Stop, Repair, Prepare: Variations on ‘Ode to Joy’ for a Prepared Piano Nº2 es activada a cada hora en punto por los pianistas Andrés Santander y José Manuel Zapata.
Agradecimientos especiales: Lisson Gallery, London; Galerie Chantal Crousel, París; Rennie Collection, Vancouver; Gladstone gallery, New York and Brussels; Pintuco