La instalación reúne grabaciones sonoras de caminatas en la ciudad (alrededor del MAMM), meditaciones colectivas de respiración e improvisaciones sonoras con sonidos de llamada y cantos de aves de la región, hechas por un grupo de catorce participantes de un laboratorio de escucha profunda conducido por Ximena Alarcón en el mes de septiembre. Estos sonidos se entrelazan con un proceso de sonificación de datos sobre los niveles de contaminación del aire en Medellín con partículas PM2.5, durante el primer semestre del año 2024, proporcionados por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).
Los datos actúan como información transversal sonora en movimiento permanente que modifica sus ritmos con la activación de sensores de proximidad localizados alrededor del Lab3: a mayor proximidad y movimiento de los visitantes, el espacio sonoro base se transforma. Por ello, el espacio de la instalación no solo es un lugar de contemplación sino de activación corporal. Los visitantes influyen en la dinámica sonora del espacio, disminuyendo simbólicamente la densidad de las partículas y permitiendo que los sonidos vitales de la ciudad se hagan más audibles. La obra se activa a través del cuerpo y la respiración como una fusión de seres que hacen el llamado a volverse aire.
Huellas de aire nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el aire que compartimos y cómo este, cargado de memoria y vida, se conecta con nuestras emociones, salud y entorno. A medida que los visitantes se mueven libremente por el espacio, se convierten en parte activa de una mancomunidad de aliento, como la describe el filósofo David Abram. La instalación propone que, a través del cuerpo, la memoria y el aliento, podamos aprender a volar en reciprocidad con el aire, reconociendo nuestra interdependencia con el ecosistema urbano y global.
Acerca de Ximena Alarcón
Explora las relaciones existentes entre la memoria, la migración y la ecología utilizando como parte de su método la escucha profunda y la improvisación sonora. Con un doctorado en Música, Tecnología e Innovación, de De Montfort University (Inglaterra), ha realizado proyectos como Intimal, en los que explora el cuerpo y la memoria migratoria a través de instalaciones telemáticas y sonido envolvente.
Agradecimientos de la artista: Adriana María Gutiérrez Grisales, Alejandro Ochoa Escobar, Isabella Ardila Sandoval, Esteban Penagos Avendaño, Juan Camilo Bernal, Santiago Gallego Escudero, Brenda I. Steinecke Soto, Simón Quintero Gutiérrez, Sofía Marín Ibarra, Daniel Upegui Flórez, Juliana Pinilla, María Rueda, José Julián Cadavid Sierra, Esteban Henao y Ron Herrema.
Apoya