Buena parte del trabajo de Amorales se basa en el Archivo líquido (1998-2010), un repositorio de alrededor 4.000 dibujos vectoriales que el artista construyó a partir de siluetas de fotografías personales, de documentación artística y de imágenes encontradas en Internet, entre otras fuentes. El artista generó estas imágenes vectoriales como contenido para realizar animaciones, de las que algunas se muestran en la Sala A, y también las utilizó para hacer gráficas, pinturas y esculturas, algunas de las cuales están presentes en la Sala B. El archivo de imágenes lo pensó como herramienta open source para ser utilizado de manera diversa en arte y cultura.
Otro proyecto que surge de este archivo es Herramientas de trabajo (2010), una película en la que una serie de figuras planas de plástico, con formas animales y humanas, son arrojadas intermitentemente una junto a la otra dentro del campo de la cámara, sugiriendo narraciones visuales dictadas por el azar. Dichas formas se materializaron como herramientas para dibujar (graduadas con y como escuadras o reglas) y así mismo las utilizó en otras obras presentes en la exposición, lo que da cuenta del carácter aglutinador de esta pieza. Esta obra, que da título a la exposición, resume el proceso derivativo que caracteriza el trabajo de Amorales: de las fotografías del artista surgió Archivo líquido; de éste, las herramientas para dibujar; a partir de estas últimas hizo la película y así sucesivamente.
Bajo la lente de la derivación, los trabajos incluidos en la muestra no son sólo obras, puesto que estas se convierten a su vez en herramientas de trabajo que permiten nuevas obras y procesos. Carlos Amorales. Herramientas de trabajo se aloja en las Salas A, B y Sala de Fundiciones del MAMM y está dividida en tres secciones que agrupan tres de los grandes intereses del artista: la imagen en movimiento, la imagen fija y, en la Sala de Fundiciones, la música. Sin ser retrospectiva, la exposición quiere dar cuenta de la variada y prolífica carrera del artista, así como de los elementos que le dan unidad.
Patrocina: Sura.
En alianza con: Museo La Tertulia.
Agradecimientos especiales: Éxito, Kurimanzutto, Pintuco, Universidad de Antioquia.