La naturaleza doméstica y el aspecto colaborativo en la elaboración de las cortinas son esenciales para comprender el trabajo de Mujica en general, cualidades que se hacen visibles no solo en su producción artística sino también en sus proyectos curatoriales y de gestión en los que el afecto, la amistad y el sentido de lo íntimo juegan un papel importante. A la vez que obras de arte por derecho propio, las cortinas constituyen un ejercicio de división del espacio y tienen un precedente directo: las pinturas sobre tableros de madera que el artista realizó para una exposición colectiva en 2005 y que fungían también como elementos museográficos de organización y división del espacio.
Esta muestra reúne obras de varios de los grupos de cortinas que el artista ha producido desde 2006 y se presentan por “familias”. Los motivos de cada serie están inspirados en temas cercanos a Mujica o en el trabajo de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas que le interesan, y sugieren un interés por la abstracción geométrica, una sensibilidad por la poesía, así como una exploración metafísica del mundo. Despojándolas de su función práctica, esta exposición resalta el aspecto formal y la relación cercana, incluso íntima, que se genera entre el espectador y la cortina cuando la percibe, se le acerca, la circula, la rodea o la manipula.
Con el apoyo de:
Programa Nacional de Concertación Cultural
Agradecimientos especiales: Hotel Viaggio Medellín, Pintuco
Imagen: Felipe Mujica, Untitle (El Quisco), 2013. Tela y costura, 4 paneles de 200 x 120 cm. Vista de instalación Fondaziones Merz, Turín