Brevísima relación de la construcción de las Indias es un proyecto que parte justamente de la pregunta por cómo tejer esa trama histórica a través del arte, no para llegar a conclusiones científicas o académicas, sino para interpelar los documentos históricos y los discursos heredados como fuente de verdad. Para esto, Jorge Marín (Ciudad Bolívar, Antioquia, 1986) se vale del relato ficcional, recurso propio del campo literario, y lo extrapola a la práctica artística como estrategia que le posibilita relatar, señalar, criticar e, inclusive, subvertir una realidad que, de otra manera, sería difícil de narrar.
La historia, entendida como disciplina y concepto, se aborda aquí como campo en continua construcción, permanentemente abierto, y en el que el encuentro de discursos hace visible, en el espacio expositivo, la coexistencia de personajes, objetos y textos, en tiempos tan distantes como la época precolombina, el S. XVI y la actualidad.
En el ejercicio propuesto por Marín, cuestionar a través de la ficción se convierte en una forma de resistencia frente a los discursos que han narrado por miles de años el Valle de Aburrá, zona geográfica hoy conocida como Medellín, y que albergó hace aproximadamente dieciséis siglos numerosas tribus aborígenes conocidas como aburráes.
De la cosmogonía de estos y de sus dinámicas cotidianas, prácticamente invisibles en la memoria popular, se sabe más por la reconstrucción arqueológica que por la reconstrucción histórica. Reubicados en diferentes zonas del departamento antioqueño tras el advenimiento español, los aburráes se vieron forzados en el destierro a ceder ante la cultura hispánica y a asumir desde entonces el lugar del subalterno: «el otro», «lo otro».
La presente instalación no constituye un trabajo complaciente ni contemplativo para el ojo del esteta. Al contrario, Marín apuesta por un espectador que asuma una actitud escudriñadora, interpretativa, crítica, y que, una vez inmerso en el relato ficcional que la obra ofrece, se vea conminado a indagar por la naturaleza y la intención de toda la información que allí se despliega.
Este proyecto constituye a su vez una pregunta abierta sobre qué tanto sabemos acerca de nosotros mismos, sin que esto de por sí implique una respuesta verdadera. Después de todo, ¿no es la verdad una forma de ficción alimentada por la memoria y el lenguaje?.