Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fernando de Szyszlo Lima (Perú) , 1925 - San Isidro (Perú), 2017

Waman Wasi

1975

Técnica: Litografía

Dimensiones: 76 x 56 cm

N° inventario: 1496

Fecha de ingreso a la colección: 1981

Tipo de adquisición: Donación Smurfit cartón de Colombia

Fernando de Szyszlo (1925 – 2017) es una de las figuras más importantes de la modernidad artística peruana y latinoamericana. Su obra se suma a la cruzada estética que orientó las elecciones formales y conceptuales hacia caminos alejados de la figuración. Szyszlo se entendió a sí mismo como un cronista de la existencia humana, quería documentar lo místico, lo mágico, lo erótico, lo ritual y lo sagrado, pero más que nada, lo humano que habita en las cosas intangibles. Con apenas 24 años partió hacia París, donde descubrió dos cosas “que no sabía pintar y que era latinoamericano”. En la entonces capital artística mundial, se impregnó de los que estableció como faros estéticos: Picasso, Matisse, Klee, Miró, Vermeer, de Chirico, Tamayo; y se rodeó de literatos y poetas —Cortázar, Vargas Llosa, Vallejo, Arguedas, Octavio Paz— que serían fundamentales para edificar la relación entre su poética pictórica, el lenguaje y la identidad latinoamericana. Ello da pistas de por qué sus piezas, como Waman Wasi o “casa del halcón” (1975), perteneciente a una serie que recibe el mismo nombre, poseen títulos en quechua. Para Szyszlo, retomar esta familia lingüística propia del Imperio Incaico, reafirmaba que a pesar de los intentos de aculturación, perviven en el territorio americano prácticas, saberes y herencias precolombinas. Por ello mismo, tomó en sus obras influencias del arte de Chancay, de los magníficos textiles Paracas, y de la cerámica y arquitectura Chavín, con el fin de elaborar un estilo que plasmara lo local, pero que dialogara en clave global.

La colección digital MAMM es un trabajo en proceso. Si tiene información adicional o ha identificado un error, por favor escríbanos a [email protected]