Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Julián Posada Medellín (Colombia) , 1963

Talismán

1983

Técnica: Mixta sobre tela

Dimensiones: 150 x 265 cm

N° inventario: 322

Fecha de ingreso a la colección: 1983

Tipo de adquisición: Donación del artista

El VII Salón de Atenas (1982) convocó, alrededor de la consigna Problemas Políticos, a ocho artistas, entre los que se cuenta Julián Posada (1963). Bajo la curaduría de Eduardo Serrano, esta edición se enfocó en dos direcciones, la de descentralizar el Salón presentando a artistas de regiones y pequeñas ciudades, y la de dar relevancia a planteamientos técnicos y materialidades alternativas que terminaron por darle una identidad particular a dicha versión. Posada presentó en dicho evento Talismán (1982), una gran tela que a través de la economía de elementos y de la austeridad matérica acudía a lo simbólico para dar pistas de su orientación temática: la vida y figura de Henri Rousseau. Esta pieza daría paso a otras de la misma naturaleza, entre ellas Talismán (1983) que actualmente forma parte de la colección del MAMM. En sus talismanes, Posada se desprendió de las materialidades tradicionales, incorporando elementos como plumas, tintas o brillantina. Así mismo acudió compositivamente a símbolos concretos asociados a lo cultual: el círculo (lo espiritual) y el cuadrado (lo terrenal). Durante la década de los ochenta el “aduanero” Rousseau, figura fundamental del movimiento naif, fue protagónico en la producción de Posada, sus trabajos en torno a él: Triple talismán para Rousseau, Sobre Rousseau, o Henri para Rousseau 8 pinturas, alcanzaron escenarios como la IV Bienal de Arte de Medellín (1981), el mencionado Salón de Atenas (1982), La Tertulia (1983), Centro Colombo Americano de Medellín (1986) o el Concurso Nacional de Arte Río Grande II (1989)

Otras obras del artista