Obra en acuarela que posiblemente fue un boceto para la elaboración de Rojas Pinilla al óleo. El título establece una relación directa con el militar que se convirtió en el presidente del país tras el golpe de Estado que le realizó a Laureano Gómez el 13 de junio de 1953.
Esta pintura, cargada de elementos simbólicos, evidencia como fondo una cuadrícula numerada (de las que se usan para dibujar figuras y conservar las proporciones) sobre la cual aparece una propuesta zoomorfa con claro propósito satírico. El personaje central está caracterizado como un batracio que tiene en sus manos una copa de champaña; la figura lleva charreteras que acentúan su carácter militar. A sus lados y detrás, aparecen otros anuros, igualmente con vestimentas militares pero en postura de plegaria, elementos que profundizan la interpretación y el cuestionamiento de una situación histórica particular. La obra también materializa la idea de corrupción rampante mediante otras figuras con apariencia de animal (una tortuga, monos, serpientes) y bolsas de dinero. Hay una imagen, al lado derecho y abajo, que presenta la figura de un prelado que sugiere el apoyo de la Iglesia a dicha situación política. En el piso, regados, hay esqueletos y huesos con obvia carga metafórica.
Rojas Pinilla
ca.1954
Técnica: Acuarela sobre papel
Dimensiones: 41 x 50 cm
N° inventario: 62
Fecha de ingreso a la colección: 1986
Tipo de adquisición: Donación del artista