Si bien Gabriel Carvajal se formó en una familia de artesanos autodidactas, él decidió por un lenguaje propio del nuevo siglo, en el que su familia no podía darle orientación. A los 26 años compró su primera cámara, una Kodak Bantam de 30 pesos de la época, y se embarcó en un aprendizaje que lo llevaría a acercarse al trabajo de fotógrafos experimentados como Arturo y César Puerta, Heriberto Wolff y Leo Matiz. Durante sus sesenta años de trayectoria llegó a producir más de 130.000 negativos, en los que documentó personajes de diversas esferas sociales, ciudades colombianas en crecimiento, eventos públicos y particulares, paisajes rurales y urbanos, e incluso llegó a ser pionero en fotografía publicitaria con modelos. Trabajó con diversos medios publicitarios incluyendo El Colombiano, El Espectador y las revistas Semana y Cromos. Supo adaptarse a las demandas del mercado, y a mediados de 1950 cuando los latifundistas antioqueños requirieron fotos panorámicas de sus predios, Carvajal les ofreció aerofotografías, convirtiéndose en precursor de dicha tendencia. Así, llegó a fotografiar aeropuertos, universidades, arterias viales y maravillas naturales como la Piedra del Peñol. Todo ello bajo una perspectiva aérea hasta entonces remota. También introdujo de manera consistente el uso de la fotografía artística a color, ofreciendo innovación técnica y una nueva mirada que se alejaba del afrancesamiento fotográfico de principios del siglo XX. Fue el fotógrafo de la modernización urbana, del progreso industrial y de la posibilidad del cuerpo como herramienta y medio de expresión artística.
Gabriel Carvajal Medellín (Colombia) , 1916 - Medellín (Colombia), 2008
Motivos típicos de Colombia- Bogotá- Pasoniveles de la 26
s.f.
Tipología: Fotografía
Técnica: Fotografía análoga B/N
Dimensiones: 50 x 70 cm
N° inventario: 544
Otras obras del artista
Exposiciones relacionadas
Correspondences
Khoka Project
No-objetualismos. Hacia un pensamiento visual independiente
Ángela María Restrepo. Nada se puede duplicar realmente
El espacio en medio. Visiones del arte indígena en el mundo
Huellas de aire
Musa. Perspectivas femeninas en las Colecciones del MAMM y MAC Panamá
Hernando Tejada. Viaje de vuelta
Fósil acústico. Escuchar (con) el río
Tania Candiani. Ofrenda
Kalabongó
Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico
Colectivo Sonoscopia. oCo
La buena vida. Obras de la colección del Banco de la República
Karen Lamassonne. Ruido / Noise
Nicolas Collins. Alcance largo
La belleza será convulsa o no será
Débora Arango. República, 1948 – 1958
Luisebastián Sanabria. Temporada de eclipses
Naufus Ramírez-Figueroa . Cantándole a las plantas
Iván Hurtado. Geometrías Fragmentadas
Lucrecia Dalt. Multiples of Stupor
Gabriel Lester. Peel Twisted
Alejandro Duque. Rarae aves
Carlos Bonil. De dientes para afuera
David Escallón. Darién
Año cero. Los orígenes de la colección MAMM
AGPA: Artes Gráficas Panamericanas. Paisaje
Morton Feldman. La capilla Rothko
Tercerunquinto (Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar). Proyecto para el MAMM
Carlos Gómez Caballero. Territorio táctil
Escuchas. Una selección de arte sonoro actual
En y entre geografías
Miguel Isaza. Los sonidos no caen al suelo
Benjamín de la Calle. Registro del universo
El círculo que faltaba
Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia
Versión libre. Sucesos en la Colección MAMM
Roberto Ochoa. Caliban
Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958
Medellín. Pulso de la ciudad
Julián Urrego Gil. Cita a ciegas
Laura Huertas Millán. Ficción etnográfica
Álvaro Barrios. La leyenda del sueño
Tatyana Zambrano. Monadas
Manuel Hernández. Dibujos y bocetos 1960 – 1990
William Kentridge. Fortuna
Al Dictado. Arte y conflicto en Centroamérica
La vuelta
Portafolios AGPA. El cuerpo
Daniel Steegmann Mangrané. Paisaje de posibilidades
Patio de esculturas
Allora & Calzadilla. La noche que volvimos a ser gente
Angélica Teuta. Métodos de preservación
Territorio común
Carlos Amorales. Herramientas de trabajo
México: identidad fantástica, obras maestras del siglo xx
Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable
Fredy Alzate. Puerta a la contemporaneidad
Cámara de maravillas
Ernesto Restrepo. 1992. 30 años del Proyecto Cosecha de papas
Jorge Marín. Brevísima relación de la construcción de las Indias
Marcela Cárdenas. Intersticio
Daniel Lara Ballesteros. Yarumo. Diálogos y resonancias
Lorena Espitia. Deja de seguirme, estrella mañanera
Francisco López. Hyper-Rainforest
Pablo Mora. Proposiciones crepusculares
Irene Kopelman. Amarillos
De lo espiritual en el arte. Obertura
Aníbal Vallejo. Sin título #351, 2016
Contrarrelatos en la Colección MAMM
Ana María Millán Trescaras, tres mundos
Gabriel Carvajal. Cándidas en tecnicolor
Mateo López. Constelaciones
DIS. Exit World
Leonel Vásquez. Jagüey
Utopía. Entre ficción y elucubración
Beatriz Olano. Floor Plan
Coordenadas. Historias de la Instalación en Antioquia
Jose Santamaría. Bardo
David Escobar Parra. Tiempo de perros mudos
Víctor Garcés. Recuerdo sin nombre
Juan Caicedo. La invención del accidente
Los multinaturalistas
Felipe Mujica. Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible
La Decanatura. Caja negra
David Vélez. Un último día perfecto
María Isabel Rueda. Oscuro diario
Carlos Motta. Formas de libertad
Portafolios AGPA. Gráfica latinoamericana a finales del siglo XX
Jorge Julián Aristizábal. Revisiones. Casi todos juntos
Beatriz Eugenia Díaz. Jardín del Edén
Gabriel Botero. Taller de arena
Sandra Rengifo. El genio secreto del catalejo
Desarrollo involutivo
El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia
Juan Fernando Herrán. Héroes mil
Juan David Henao. Siembra
John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio
PASADO TIEMPO FUTURO. Arte en Colombia en el siglo XXI
Sophie Calle. Historias de pared
Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras
Juan Mejía. Educación sentimental
Micro-ritmos
Alba Fernanda Triana. Polifotonía
Martha Ramírez. Contracorriente
Jacqueline Nova. El mundo maravilloso de las máquinas
Leonel Estrada. Arte blando
Deseo. Una exposición sobre el amor, el sexo y la lujuria
León Ruiz. Retratos de cuerpo entero
José Antonio Suárez Londoño. Muestrario
Dan Flavin. Espacio y luz
Nuevas cronologías del sonido
Regrabado (Mixtape). Transiciones del arte en la Colección MAMM
Bernardo Salcedo. Cómo hacer cosas con palabras
Antonio Caro. En Medellín, todo está muy Caro
María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito
Rodrigo Hernández. El espejo
Libia Posada. Definición del horizonte
El arte en Antioquia y la década de los setenta. Una interpretación