En esta versión se observan diferencias con respecto a la acuarela, en la que era visible una mayor espontaneidad y movimiento en los trazos, y disminuyen algunos elementos expresivos. Las características compositivas, al ser comparadas, también prefiguran cambios, como por ejemplo: la presencia de dos banderas, una de Colombia y otra del partido liberal, plasmadas en cada extremo del lienzo.
En la obra, además de las dos mujeres danzando, se hallan dos hombres al parecer de la esfera del statu quo del poder económico y político. El hombre situado en la parte de arriba, con dimensión o estatura superior a la de las mujeres, levanta sus brazos en gesto de reconocimiento a las danzantes y supuestamente de aprobación a la ley que permitió el voto de la mujer en Colombia en 1954. El segundo hombre tendido en el piso, parece estar observando las partes íntimas de las mujeres danzantes; no hay gratuidad en ninguna parte de la composición, cada elemento posee una carga simbólica. La época en que Débora realizó las obras enfocadas en la mujer y sus derechos, generó fuerte rechazo social que la llevó a no querer exhibir sus pinturas en escenarios públicos de nuevo hasta la década de los setenta y ochenta.
Los derechos de la mujer
ca.1954
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 226 x 145 cm
N° inventario: 131
Fecha de ingreso a la colección: 1986
Tipo de adquisición: Donación del artista