La llamada “edad de oro” de la fotografía antioqueña (1880-1920) se dio en primera instancia gracias a la férrea vocación de pioneros como Fermín Isaza, Rafael Sanín, Vicente y Pastor Restrepo, Ricardo Wills y Miguel Gutiérrez, pero también como consecuencia de la modernización económica de la región. Este fenómeno contribuyó enormemente a la difusión de las técnicas propias del oficio, pero sobre todo, a que los costos asociados a la producción se redujeran considerablemente. Ello desplegó lo que podríamos definir como una suerte de democratización del acceso a la fotografía, y uno de los personajes que sería fiel prueba de ello es Benjamín de la Calle (1869-1934). Este fotógrafo oriundo de Yarumal logró aportar a la ampliación del repertorio visual antioqueño, debido, entre otras cosas, a la localización central de su taller fotográfico, entre mercado y estación de tren, y a los precios módicos que ofrecía en el voz a voz y en el primer Directorio General de Medellín (1906). Su competitividad en la relación calidad-precio se presentaba seductora para aquellos colectivos de músicos, estudiantes, obreros sindicales, profesores, militares, etc., que requerían dejar registro mayormente conmemorativo de su actividad o conformación. Estas fotografías de grupo no solo dan cuenta de la sociedad e influencias en la que se enmarcan, sino que dejan ver ciertos rasgos de libertad compositiva que dotan de dinamismo a las imágenes, dejando evidencia no solo de aquella colectividad institucional o promocional elaborada para el lente, sino de aquella vida social más espontánea y cotidiana.
Benjamín de la Calle Yarumal (Colombia) , 1869 - Medellín (Colombia), 1934
José Miguel de la Calle y compañeros- Medellín
s.f.
Tipología: Fotografía
Técnica: Fotografía análoga B/N
Dimensiones: 25 x 20 cm
N° inventario: 908
Fecha de ingreso a la colección: 1982
Tipo de adquisición: Donación por el FAES (Fundación Antioqueña de estudios sociales de Medellín)
Otras obras del artista
Exposiciones relacionadas
Correspondences
Khoka Project
No-objetualismos. Hacia un pensamiento visual independiente
Ángela María Restrepo. Nada se puede duplicar realmente
El espacio en medio. Visiones del arte indígena en el mundo
Huellas de aire
Musa. Perspectivas femeninas en las Colecciones del MAMM y MAC Panamá
Hernando Tejada. Viaje de vuelta
Fósil acústico. Escuchar (con) el río
Tania Candiani. Ofrenda
Kalabongó
Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico
Colectivo Sonoscopia. oCo
La buena vida. Obras de la colección del Banco de la República
Karen Lamassonne. Ruido / Noise
Nicolas Collins. Alcance largo
La belleza será convulsa o no será
Débora Arango. República, 1948 – 1958
Luisebastián Sanabria. Temporada de eclipses
Naufus Ramírez-Figueroa . Cantándole a las plantas
Iván Hurtado. Geometrías Fragmentadas
Lucrecia Dalt. Multiples of Stupor
Gabriel Lester. Peel Twisted
Alejandro Duque. Rarae aves
Carlos Bonil. De dientes para afuera
David Escallón. Darién
Año cero. Los orígenes de la colección MAMM
AGPA: Artes Gráficas Panamericanas. Paisaje
Morton Feldman. La capilla Rothko
Tercerunquinto (Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar). Proyecto para el MAMM
Carlos Gómez Caballero. Territorio táctil
Escuchas. Una selección de arte sonoro actual
En y entre geografías
Miguel Isaza. Los sonidos no caen al suelo
Benjamín de la Calle. Registro del universo
El círculo que faltaba
Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia
Versión libre. Sucesos en la Colección MAMM
Roberto Ochoa. Caliban
Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958
Medellín. Pulso de la ciudad
Julián Urrego Gil. Cita a ciegas
Laura Huertas Millán. Ficción etnográfica
Álvaro Barrios. La leyenda del sueño
Tatyana Zambrano. Monadas
Manuel Hernández. Dibujos y bocetos 1960 – 1990
William Kentridge. Fortuna
Al Dictado. Arte y conflicto en Centroamérica
La vuelta
Portafolios AGPA. El cuerpo
Daniel Steegmann Mangrané. Paisaje de posibilidades
Patio de esculturas
Allora & Calzadilla. La noche que volvimos a ser gente
Angélica Teuta. Métodos de preservación
Territorio común
Carlos Amorales. Herramientas de trabajo
México: identidad fantástica, obras maestras del siglo xx
Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable
Fredy Alzate. Puerta a la contemporaneidad
Cámara de maravillas
Ernesto Restrepo. 1992. 30 años del Proyecto Cosecha de papas
Jorge Marín. Brevísima relación de la construcción de las Indias
Marcela Cárdenas. Intersticio
Daniel Lara Ballesteros. Yarumo. Diálogos y resonancias
Lorena Espitia. Deja de seguirme, estrella mañanera
Francisco López. Hyper-Rainforest
Pablo Mora. Proposiciones crepusculares
Irene Kopelman. Amarillos
De lo espiritual en el arte. Obertura
Aníbal Vallejo. Sin título #351, 2016
Contrarrelatos en la Colección MAMM
Ana María Millán Trescaras, tres mundos
Gabriel Carvajal. Cándidas en tecnicolor
Mateo López. Constelaciones
DIS. Exit World
Leonel Vásquez. Jagüey
Utopía. Entre ficción y elucubración
Beatriz Olano. Floor Plan
Coordenadas. Historias de la Instalación en Antioquia
Jose Santamaría. Bardo
David Escobar Parra. Tiempo de perros mudos
Víctor Garcés. Recuerdo sin nombre
Juan Caicedo. La invención del accidente
Los multinaturalistas
Felipe Mujica. Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible
La Decanatura. Caja negra
David Vélez. Un último día perfecto
María Isabel Rueda. Oscuro diario
Carlos Motta. Formas de libertad
Portafolios AGPA. Gráfica latinoamericana a finales del siglo XX
Jorge Julián Aristizábal. Revisiones. Casi todos juntos
Beatriz Eugenia Díaz. Jardín del Edén
Gabriel Botero. Taller de arena
Sandra Rengifo. El genio secreto del catalejo
Desarrollo involutivo
El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia
Juan Fernando Herrán. Héroes mil
Juan David Henao. Siembra
John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio
PASADO TIEMPO FUTURO. Arte en Colombia en el siglo XXI
Sophie Calle. Historias de pared
Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras
Juan Mejía. Educación sentimental
Micro-ritmos
Alba Fernanda Triana. Polifotonía
Martha Ramírez. Contracorriente
Jacqueline Nova. El mundo maravilloso de las máquinas
Leonel Estrada. Arte blando
Deseo. Una exposición sobre el amor, el sexo y la lujuria
León Ruiz. Retratos de cuerpo entero
José Antonio Suárez Londoño. Muestrario
Dan Flavin. Espacio y luz
Nuevas cronologías del sonido
Regrabado (Mixtape). Transiciones del arte en la Colección MAMM
Bernardo Salcedo. Cómo hacer cosas con palabras
Antonio Caro. En Medellín, todo está muy Caro
María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito
Rodrigo Hernández. El espejo
Libia Posada. Definición del horizonte
El arte en Antioquia y la década de los setenta. Una interpretación