Gracias a la alta demanda de retrato a principios del siglo XX, la cámara de Benjamín de la Calle esbozó una franca radiografía de la sociedad antioqueña. Entre sus retratados están presidentes como Carlos E. Restrepo y Olaya Herrera, y potentados como Carlos Coroliano Amador (1914), el hombre más adinerado del país a finales del siglo XIX y quien trajo el automóvil a Colombia; pero también poetas y escritores considerados como inoficiosos, artistas circenses, actores, músicos de baja fama, e individuos de la cotidianidad popular y de los círculos ocultos de la tradicional vida antioqueña. Rosa Emilia Restrepo es un ejemplo de ello. Nacida como Roberto Durán, esta “falsa mujer” fue enjuiciada por robar las casas de familia a las que entraba como empleada doméstica. Durante su judicialización fue fotografiada también como hombre por De la Calle, aun ante la protesta de que no usaría ropa masculina, puesto que desde niña “su madre siempre la vistió como mujer”. Sus aportes técnicos y compositivos asociados al retrato tampoco pueden obviarse, la teatralización y escenificación de imágenes como en el caso de N. Castillo – Costa Rica (1927) o la Reverenda Madre Gaitana (s.f) buscaban dar a la fotografía menos rigidez y más naturalidad. Por otra parte, las manipulaciones cromáticas en acuarela o las intervenciones al negativo en forma de gaviotas, lunas, nubes, etc., contribuyen enormemente a la atmósfera, pero también a dar más sentido y coherencia a los focos de luz presentes en la escena.
José Arcila. Jardin
1913
Técnica: Fotografía análoga B/N
Dimensiones: 25 x 20 cm
N° inventario: 596
Fecha de ingreso a la colección: 1982
Tipo de adquisición: Donación por el FAES (Fundación Antioqueña de estudios sociales de Medellín)