Al final de su formación universitaria en 1973, Miguel Ángel Rojas (1946) presentó un conjunto de grabados en los que predominaba la sensualidad masculina y el homoerotismo; para entonces, el artículo 419 del Código Civil Colombiano (1890) penalizaba la homosexualidad con cárcel. Sin embargo, aunque estas legislaciones estuvieron vigentes hasta 1980, la agitación en pro de los derechos LGBT crecía como espuma y los grupos, lugares y encuentros clandestinos se hacían cada vez más numerosos. En este contexto, las obras que Rojas presentó en la Universidad Nacional a inicios de los setenta eran transgresoras: Blue Jeans (1973), Pelito (1974), Boca (1974), exaltaban la libertad sexual y el erotismo del encuentro furtivo. Blue Jeans, presenta un autorretrato sin rostro que desvanece la especificidad individual. El joven Rojas de bluyín y lentes se enfrenta nuevamente a la cámara como en Autorretrato con luz de luna (1964), pero en esta ocasión el grabado fragmenta, oculta y desdibuja. Los brazos que se cruzan sobre su pecho en un acto instintivo de protección y pudor contrastan con la sinuosidad angulada de la cadera, el dejo gestual de la cabeza y la cabellera alborotada. En este grabado la intimidad no está dada por el acto sexual o por la complicidad de su ocultamiento, sino por la franqueza de quien se nos presenta fuerte en su sensualidad a pesar de ser consciente de su propia vulnerabilidad, así, los jeans, los lentes, la pose, se convierten en una poderosísima proclama que encarna una identidad y resistencia colectiva.
La colección digital MAMM es un trabajo en proceso. Si tiene información adicional o ha identificado un error, por favor escríbanos a [email protected]