A lo largo de sus casi cuatro décadas de trayectoria, Benjamín de la Calle retrató un gran número de familias, convirtiéndolas en uno de los temas recurrentes de su vasta producción. En la mayoría de estas fotografías, predomina la presencia del padre e incluso la rotulación del archivo se hacía a su nombre, lo que da cuenta de la manera en la que se ha estructurado la sociedad antioqueña, donde la cima de la jerarquía familiar es ocupada por el varón. Sin embargo, hay en el archivo de De la Calle, como en la vida, algunos casos que rompen dicha generalidad. Aunque mayormente tradicionales, De la Calle va a retratar familias compuestas por madres o padres viudos o separados y sus hijos, abuelo y nietos, tías y sobrinos, parejas sin hijos, etc. En estas imágenes resalta una intención compositiva, en la que la indumentaria y la ornamentación dejan entrever la condición social de la familia. Tal es el caso de Leocadio Upegui y Familia (1914) o Mariano Hernández y señora (1916), en donde se observan arreglos florales a los pies de los retratados, ante la ausencia de calzado a la altura de la ocasión. En otros casos, el guiño simbólico está dado por la composición y la vestimenta, como en el caso de Gabriel Tamayo R. y Familia (1919), en la que un triángulo descendente conformado por los trajes blancos de los tres hijos, se aúnan a la posición simétrica de padre y madre, configurando así una especie de corazón.
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