La Colección MAMM se inicia con la fundación del Museo en 1978, momento en el que los socios fundadores de la institución aportan obras para su establecimiento legal. A partir de entonces la colección va creciendo, predominantemente gracias a la generosidad de los artistas y terceros. Desde sus inicios, la apuesta del Museo se centró en las posibilidades de promoción y circulación de los discursos y la producción artística del momento, y ha sido solo con el paso del tiempo que su Colección se ha hecho lo suficientemente visible como para generar preguntas acerca de la necesidad de trazar un esquema de adquisición y ampliación a largo plazo.
Con la inauguración del edificio Expansión y los nuevos espacios –incluidos de exhibición y almacenamiento– que éste proporcionó, se puso en marcha un plan de reorganización de la colección que permita una mejor gestión, conservación, catalogación e investigación alrededor de las obras. Esto también ha permitido un estudio de sus contenidos con el que se está trabajando en una política de adquisiciones que guíe el crecimiento de la colección en los próximos años.
En ese sentido y en línea con las políticas del Museo de proponerse como una institución colombiana, firmemente anclada en el contexto local y con visión internacional, durante los últimos años se ha establecido como prioridad seguir alimentando el núcleo de arte antioqueño y colombiano, al tiempo que se expanden los límites geográficos de la colección. Adquisiciones recientes reflejan el creciente espíritu de establecer diálogos con distintas geografías así como los intereses de la línea programática del Museo. Es de esta de la que se desprenden, en gran medida, las directrices de adquisición de la Colección MAMM.
Por último, el renovado compromiso con la colección que supuso la apertura de salas exclusivas para exhibirla en el edificio Expansión, dio pie también a una nueva manera de investigar, rotar y mostrar el acervo patrimonial del Museo. Dando continuidad a las exposiciones temporales de la colección realizadas hasta 2015, desde ese momento se han llevado a cabo 6 exposiciones producto de otros tantos procesos de investigación que soportan ahora montajes más largos en los que se busca, cada vez, dar una visión distinta, resaltar un aspecto de la misma, o intentar vincularla con otros momentos y lugares pertinentes para el Museo y la ciudad. Dichas exposiciones son realizadas tanto por investigadores y curadores invitados como por el equipo del Museo.
En esta sección de la página web encontrará información sobre los artistas incluidos en la Colección MAMM y, de manera particular, sobre las exposiciones recientes de la misma, llevadas a cabo en las salas del 4º piso del Museo. Para información sobre exposiciones anteriores, por favor ponerse en contacto con nosotros.