banner generalbanner general
>> Expansión

Expansión MAMM

Pensando en contar con más y mejores espacios para los diferentes públicos, y con el interés de contar con salas de exhibiciones para nuestra colección, emprendimos el proyecto de expansión que fue inaugurado el 2 de septiembre de 2015. 

Para hacer realidad este sueño, el Museo abrió en 2009 una convocatoria internacional para que arquitectos de todo el mundo presentaran una propuesta del nuevo edificio. En total participaron once oficinas de arquitectura de distintos países, a las que se les solicitó proponer un proyecto que vinculara ambos edificios –Talleres Robledo y el de expansión- y que estos, a su vez, se integraran al espacio público colindante definido por el parque lineal Ciudad del Río. Los ganadores fueron la oficina de arquitectos 51+1 de Perú (César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero) y la oficina colombiana CtrlG (Catalina Patiño y Viviana Peña), quienes desarrollaron una idea inspirada en la forma de construcción que se da en las laderas populares de Medellín, que consiste en la superposición de volúmenes conectados con escaleras.

 

 

El edificio alberga: salas de exposiciones, salas múltiples, un teatro de cine y música para 256 personas, espacios para café, librería y tiendas, sitios para servicios y programas de educación y cultura, ampliación de las zonas de reserva y parqueadero. El área total de construcción es de 7.220 metros cuadrados, incluyendo los parqueaderos.

Presupuesto: 24.000 millones de pesos
50% Alcaldía de Medellín + 50% apoyos privados

PLANTA DE ÁREAS
Parqueaderos 75 celdas (área técnica y parqueadero sótano): 2.678 m2
Depósito de obra: 239.77 ( ed. nuevo) + 73 m2 (ed. actual) = 312.77 m2
Oficinas: 597 m2
Aulas múltiples, cantidad tres (3): 214 m2  (71.2 m2 , c/u)
Teatro: 427.63 m2
Hall teatro: 131.60 m2
Salas de exposiciones: 665 m2
Piso 5: 358 m2
Terrazas descubiertas: 472.88 m2
Café, librería y Artesanías de Colombia: 183.20 m2

FICHA TÉCNICA
Nombre proyecto:
 Edificio Expansión Museo de Arte Moderno de Medellín
Idea ganadora y anteproyecto: 51-1 (Perú), CTRL-G (Colombia) 
Arquitectos: 51-1 (César Becerra, Manuel De Rivero, Fernando Puente Arnao) y Ctrl G (Catalina Patiño, Viviana Peña)
Supervisión de obra: CtrlG
Coordinadora de taller: Isabel Dapena
Equipo de diseño: Sebastián Monsalve, Jorge Gómez, Eduardo Peláez. Colaboradores: Luisa Amaya, Fabio Chumpitaz, Felipe Vanegas, Carolina Vélez, Luisa Echeverry, Juliana Vélez, Felipe Walter, Oscar Cano, Mónica Suarez, Lucia Largo, María Camila Giraldo, Juan Camilo Arboleda, Nicolás Martínez, Sebastián Mejía, Camilo Martínez, Paula Mesa, Juan David Vargas, Luisa Lara, Laura ​Burgos, Lina Durango.
Constructora: Conconcreto