banner generalbanner general

Programa de visitas

El Programa de Visitas MAMM es una plataforma de generación y difusión de conocimiento cuyo objetivo es lograr la activación de procesos reflexivos en los públicos visitantes por medio de del acercamiento al arte, gracias a una serie de actividades y herramientas que diseña y ejecuta la Escuela de Mediadores MAMM. 


Partiendo de la diversidad de contextos que acompañan a nuestros visitantes, hemos estructurado nuestro programa de visitas en dos tipos de visitas: visita-taller y visita comentada. Así se enfocan las herramientas pedagógicas a las necesidades de cada población y se facilita el acercamiento y la comprensión de nuestras diferentes exposiciones y el disfrute de las prácticas artísticas y culturales que se dan en el Museo. 

 

 

 


 

Visitas Taller
Visitas Taller con el apoyo de EPM
Visitas Taller con el apoyo de Comfama
Visitas Taller con el apoyo de EPM
Visitas Taller con el apoyo de EPM
Visitas Taller con el apoyo de Comfama

Visita taller: esta es una visita enfocada a la población escolar. Está fundamentada en la lúdica, recorridos cortos y en la experiencia tipo taller que genera experiencias formativas. En estas visitas se busca que los participantes se acerquen al arte moderno y contemporáneo desde la experiencia sensible, para propiciar momentos de disfrute del conocimiento. En las visitas se aprovecha la diversidad disciplinar que compone al arte contemporáneo, para ampliar la mirada de las materias escolares y enriquecerlas desde la praxis, la conversación y la contemplación. 


A este programa llegan estudiantes de todos los barrios de la ciudad, gracias al compromiso que desde el 2008 asumió la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, y empresas como EPM y Comfama. Así, la institución ha incrementado significativamente el número de personas que viven la experiencia del arte: en 2007 se recibían a 7.500 personas en promedio durante un año, y hoy el MAMM está en capacidad de recibir a más de 100.000. 


Visita comentada: ésta visita tiene un formato corto y puntual, donde los recorridos son diseñados principalmente para jóvenes y adultos. En éstas el diálogo se convierte en la herramienta dinamizadora que logra resolver dudas, ampliar la comprensión y/o profundizar sobre los aspectos técnicos y discursivos de las exposiciones. 


Escuela de Mediadores:

La Escuela de Mediadores es un espacio de formación de formadores que se abre a interesados en procesos de mediación de arte contemporáneo en el MAMM. Fue creada desde el 2009, se fortalece en el 2013 en el marco del Salón Inter-Nacional de Artistas y ha contado con la participación de artistas y educadores como Fredy Alzate, Margarita Pineda, Beatriz Pérez y Julián Urrego. Ocasionalmente, la Escuela invita a artistas, investigadores y curadores para ampliar las posibilidades de aprendizaje y de conocimiento en torno a las exposiciones temporales; entre ellos vale la pena mencionar la participación de Nicolás París y Beatriz González, Cristina Lleras, entre muchos otros.

Ver más sobre este programa aquí.