Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

La ciudad de los niños

El Museo de Arte Moderno de Medellín, en alianza con Bancolombia, y en articulación con instituciones sociales, educativas y culturales de Medellín, desarrolla desde el 2008, el programa La ciudad de los niños, inspirado en las ideas del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, para promover la autonomía y participación de los niños en la ciudad.

El programa La ciudad de los niños es una apuesta para la reconstrucción del tejido social en Medellín y para la formación ciudadana a partir de las artes. Sus propósitos son convertir a los niños en dueños de su propia ciudad; darles la palabra para expresar y visibilizar sus historias, opiniones e ideas; además de reconocer y experimentar con ellos las formas narrativas del arte contemporáneo.
De esta manera, La ciudad de los niños se configura en cinco ciclos temáticos, con cuatro fases cada uno:

Observar: Identificar elementos del entorno o de sus experiencias cotidianas.
Explorar: Realizar experiencias de apropiación de diferentes espacios de la ciudad.
Experimentar: Manipular diferentes materiales y técnicas del arte para propiciar lenguajes propios, en ocasiones con artistas invitados.
Contar: Elaborar productos narrativos y difundir la voz de los niños.

Participantes

Actualmente los encuentros se realizan en tres barrios del Área Metropolitana, con 80 niños y jóvenes, entre los 7 y los 15 años de edad, vinculados a fundaciones con trayectoria en cada sector: Vereda Granizal en Bello, con el apoyo de la Fundación Huellas, y la JAC del sector Oasis de paz; Vereda La Verde en San Antonio de Prado, con apoyo de la Fundación Acoger y Acompañar (Funaya); Vereda Pedregal en Itagüí, con apoyo de la Fundación Cultural El Hormiguero.

2022

Para el 2022 se plantearon los temas de trabajo para el proceso de formación del Programa la Ciudad de los Niños y las Niñas. Los dos tópicos seleccionados, según las experiencias e intereses identificados en las ediciones anteriores del programa fueron:

1) cuerpo y movimiento
2) Gastronomía y sabores.

Ciclo 1 Cuerpo y movimiento:

Este año los grupos que han visitado el MAMM tuvieron la oportunidad de recorrer y experimentar la obra de la artista María Teresa Hincapié, su apuesta por el performance y sus formas sencillas de habitar el espacio, así mismo se encontraron con la cosmogonía de los indígenas y los significados del tiempo para la escucha en unión con la percepción del espacio abordada desde la obra de Jhon Mario Ortiz, mediante la cual los niños y niñas jugaron con las sombras y la imaginación. Finalmente conocieron de cerca algunas obras de Débora Arango y la percepción de los cuerpos desde el expresionismo, el desnudo y lo que esto significó para el arte colombiano.

Ciclo 2 Gastronomía y sabores:

Nuestro país es un territorio diverso, las comidas y alimentos en particular guardan la memoria de nuestros ancestros, y por sí solos cuentan infinitas historias acompañadas de recuerdos. ¿De dónde proviene el alimento?, ¿Qué saben los niños/as acerca de lo que comen?,¿Qué comen?, ¿Cómo entender la diversidad, lo que somos y nos compone a través de estos? fueron algunas de las preguntas principales para construir el Ciclo 2: Gastronomía y Sabores el cual se ha estructurado sobre 3 ejes que transversalmente abordan los derechos a una identidad, a la salud, a una alimentación saludable, a divertirse, jugar, y compartir los pensamientos con libertad.
Estos ejes son: La Exploración: identidad y tradición gastronómica familiar y cultural; El Experimentar: recetas, sabores y experiencias culinarias y El Contar: materializar un producto narrativo.