banner generalbanner general

Escuela de mediadores

La Escuela de Mediadores es un espacio de formación de formadores que se abre a interesados en procesos de mediación de arte contemporáneo en el MAMM. Fue creada desde el 2009, se fortalece en el 2013 en el marco del Salón Inter-Nacional de Artistas y ha contado con la participación de artistas y educadores como Fredy Alzate, Margarita Pineda, Beatriz Pérez y Julián Urrego. Ocasionalmente, la Escuela invita a artistas, investigadores y curadores para ampliar las posibilidades de aprendizaje y de conocimiento en torno a las exposiciones temporales; entre ellos vale la pena mencionar la participación de Nicolás París y Beatriz González, Cristina Lleras, entre muchos otros.

Tiene una búsqueda doble ya que al mismo tiempo que se construye el rol del Mediador en el Museo y se llena de significado su hacer, el participante de la escuela se prepara para llevar dicho rol a la práctica en el programa de visitas del MAMM. Así es como se incentiva el interés de los visitantes por el conocimiento artístico y se proponen experiencias formadoras que resultan de él. 


El proceso de formación tiene 3 ejes transversales: 

  • Formación en temas de historia de arte y teoría artística relativa a la acción de mediar como la frontera entre arte moderno y contemporáneo, institucionalidad en el arte y prácticas de espectaduria o los públicos en el arte.
  • Experimentación metodológica incluyendo de manera aplicada pedagogía en arte y en museos, estrategias de manejo de grupo, planeación y ejecución de experiencias formativas en el MAMM y conexión con mediadores de otros museos de la ciudad.  
  • Preparación para los ciclos expositivos del MAMM que incluye conversaciones con los artistas y curadores de las exposiciones en curso y estudio abierto y experiencial de temas multidisciplinarios relativos a las mismas.  

 

La Escuela de Mediadores MAMM está integrada por estudiantes de artes, humanidades y ciencias sociales, quienes se reúnen una vez por semana a construir el rol del Mediador en el Museo. La Escuela también se abre al público general por medio de charlas especializadas, invitación a conferencistas o intercambio con otros museos de la ciudad que se pueden encontrar en la programación oficial del Museo.