banner generalbanner general

El arte no objetual será protagonista en el MAMM

Una serenata entre los vecinos de Ciudad del Río, el abrazo a un racimo de bananos hasta madurarlos, la proyección de una serie de diagramas sobre las relaciones y la interacción del público con una atarraya en medio de una reflexión sobre el entorno ambiental; serán parte de los acontecimientos públicos que se llevarán a cabo en la Plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín el próximo viernes 10 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde, como parte de la programación libre del Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural.

Estos procesos artísticos son una manifestación de un posible arte no objetual, que es el tema protagónico en este Segundo Coloquio. Son acciones efímeras que presentarán cuatro artistas con la intención de compartir con los asistentes una visión reflexiva sobre diferentes temas. Así mismo presentaremos siete obras audiovisuales inéditas, comisionadas para este encuentro”, afirmó Emiliano Valdés, curador jefe del MAMM.  


Los asistentes a esta noche de acontecimientos públicos en el MAMM se encontrarán con diversas acciones, todas ellas dirigidas por la curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía Hernández Chong Cuy, directora del Coloquio. “Para ti el banano madura el peso de tu dulce amor”, es una obra del artista guatemalteco Naufus Ramírez, en el que un hombre abraza un racimo de bananos cerca de 10 días, una reflexión en torno a las repúblicas bananeras que maduran a partir de la fuerza humana. 


Por su parte, la artista colombiana Carolina Caycedo en articulación con el Movimiento Ríos Vivos, presentarán un performance titulado “Atarraya”, que refleja las perspectivas de diferentes agentes humanos y naturales respecto a lo que afecta el entorno natural. Habrá además una representación de algunos pescadores y barequeros interactuando con la atarraya y los asistentes a esta acción.


Las palabras tu y yo tomarán vida en la obra de Ricardo Basbum, artista y escritor brasileño, quien, a través de una serie de diagramas, expondrá algunas abstracciones de procesos de relación entre el espectador y una obra de arte, un objeto y el artista, una institución y un artista, entre otras dinámicas. Estos diagramas son resultado de un proceso de casi 20 años de trabajo de Basbum. 


El cierre de esta jornada estará a cargo de la “Serenata vecina”, un proyecto del artista Harold Ortiz, quien durante un mes adelantó un sistema de correo interno entre los apartamentos del Parque Central del Río, unidad residencial contigua al MAMM. A través de una convocatoria masiva, el artista invitó a las personas a dedicarle una canción a un vecino, que será interpretada el viernes 10 de marzo, por un pequeño grupo de músicos de la zona. Adicional, los empleados del MAMM dedicarán también una canción a los vecinos de esta unidad residencial.

 

 


Las 10 canciones que se interpretarán esta noche serán seleccionadas por el artista entre las cartas recolectadas previamente y las dirigirá el músico Julio Sierra, buscando con ello evocar esa forma tradicional de acercarse, conocerse y reconciliarse en una relación de amor. 


La música es un medio para acercar lejanos y en esta ocasión, será una herramienta que nos permitirá crear nexos en un entorno que tiene casi mil personas, que se comunican poco entre ellos. Queremos generar lazos de confianza a partir del arte, que las personas abran las puertas de sus casas para que otros vecinos aprecien desde su balcón la serenata que tendrá lugar en el edificio del Museo”, comentó el artista y organizador de la acción, Harold Ortiz.  


Durante esta noche los visitantes también podrán apreciar siete proyectos audiovisuales inéditos comisionados para este Coloquio, los cuales se lanzarán en las diferentes redes sociales del Museo desde el sábado 4 de marzo. Los artistas que presentarán sus obras en formato audiovisual son: Ana María Millán (Colombia/Alemania), Amalia Pica (Argentina/México), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Chantal Peñalosa (México/Holanda), Florencia Alvarado (Venezuela), Juan Moreno (Colombia) y Manuel Correa (Colombia).