banner generalbanner general

II Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural

Cerca de 20 artistas nacionales e internacionales darán vida al Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rurallos días 10 y 11 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Medellín, bajo la dirección de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy y coordinado por Emiliano Valdés, Curador Jefe del MAMM.


Este encuentro dirigido a estudiantes y artistas de Colombia, revisará el estado del arte no objetual en Latinoamérica, término adoptado durante la primera versión del Coloquio en 1981 por el artista y crítico, Juan Acha y que se refiere a todo aquello que se sale de las prácticas tradicionales del arte y del espacio físico museístico.


El primer día del Coloquio tendrá diferentes conferencias en el Teatro MAMM y varias acciones o performance en la Plazoleta, que permitirán reconocer cómo se ha transformado el no objetualismo en el contexto actual. También se presentarán las obras de 7 artistas plásticos a través de plataformas digitales, como una manera de evidenciar nuevos medios de creación artística contemporáneos. 


En este II Coloquio se cambiará el enfoque de lo urbano por lo rural, indagando sobre cómo algunos artistas latinoamericanos, involucran prácticas rurales en sus expresiones artísticas. Esto se realizará el segundo día en el Jardín Circunvalar de Medellín, en el que se adelantarán acciones en algunas huertas productivas y en ambientes naturales del sector. 


Las conferencias estarán a cargo de los artistas: Magali Arriola (México), Ricardo Basbaum (Brasil), Ana Laura López de la Torre (Uruguay), Miguel López (Costa Rica/Perú), Lucas Ospina (Colombia), Félix Suazo (Venezuela).

Los proyectos o performance que se presentarán son de los artistas: María Buenaventura (Colombia), Carolina Caycedo (Colombia/EEUU), Fernando García Dory (España/México), Susana Mejía (Colombia), Naufus (Guatemala) y Harold Ortiz (Medellín).


Las acciones digitales están a cargo de los artistas: Florencia Alvarado (Venezuela), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Manuel Correa (Colombia), Ana María Millán (Colombia/Alemania), Juan Moreno (Colombia), Chantal Peñalosa (México/Holanda) y Amalia Pica (Argentina/México).


El primer Coloquio: un evento relevante para la historia del arte en Colombia

En 1981, el Museo de Arte Moderno de Medellín organizó el Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Urbano, evento que incluyó una conferencia de arte contemporáneo, exposiciones de arte y una serie de performances y eventos de convivencia social. El evento fue coordinado por el curador Alberto Sierra, uno de los fundadores del MAMM y dirigido por el crítico Juan Acha. 


Esta primera versión del Coloquio reunió a un grupo de gestores culturales y artistas plásticos de la región, quienes conversaron en torno a la producción artística del momento a través de lo vivencial, en cuerpo y alma, más allá de lo expositivo. Fue, además, una oportunidad de realizar ejercicios museográficos, reconociendo la importancia espacial, pero desatándose de las narrativas lineales, las incidencias simbólicas y plásticas que se promulgaban en los circuitos del mercado de arte. 


El Coloquio de 1981 se desligó de esos formatos “modernistas” que enfatizaban la autonomía del objeto artístico. Con ello se buscó dar sentido o continuidad a ciertos “gestos” y “actitudes”, como una estrategia estética crítica para crear significado y no solo una expresión plástica a contemplar.