banner generalbanner general

Programación e inscripciones

La manera de tratar las preguntas ¿qué es el no-objetualismo?,¿cuáles con las manifestaciones no-objetuales?, tiene como intención determinar la vigencia de la producción, recepción y crítica del conceptualismo en Latinoamérica para relacionar estrategias estéticas con pensamiento crítico.

A la vez, intenta esclarecer las diferencias de los entornos sociopolíticos de una época, caracterizada por dictaduras y guerras civiles; en relación con nuestra contemporaneidad, donde la experiencia de una gran movilidad social dentro de la región, surge por causas tan dispares como la profesionalización, la inseguridad y la desigualdad económica. Sin duda, este doble abordaje insiste en retomar y revisar una fuente histórica para comprender y dibujar lo “contemporáneo”.

 


El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural comprenderá, el viernes 10 de marzo, un seminario de arte en el Teatro MAMM, presentando una serie de ponencias magistrales, seguido de varias acciones en la Plazoleta y Terrazas del Museo. El sábado 11 de marzo se realizará una serie de encuentros con los ponentes del día anterior y un día de campo con una serie de eventos artísticos, que se llevarán a cabo en distintas locaciones del Jardín Circunvalar, en Medellín. Otros espacios de activación y exposición serán las redes sociales, para lo cual se comisionó a un número de artistas plásticos a desarrollar obras nuevas para las plataformas digitales del MAMM.


El Coloquio, que será con entrada libre y previa inscripción a través del sitio web del MAMM, reunirá a un grupo de participantes y artistas, internacionales y colombianos, además de artistas emergentes de Medellín; algunos lo harán de manera presencial y otros de manera virtual desde su país de residencia. De esta forma, se promoverá una combinación entre lo presencial y lo digital, coherente con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación actuales.

Los participantes del 2o Coloquio de Arte No Objetual y Arte Rural son: Magali Arriola (México), Ricardo Basbaum (Brasil), María Buenaventura (Colombia), Carolina Caycedo y Ríos Vivos (Colombia / Estados Unidos), Alejandro Cesarco (Uruguay / EEUU), Manuel Correa (Colombia), Fernando García Dory (España/México), Miguel López (Costa Rica/Perú), Ana Laura López de la Torre (Uruguay), Susana Mejía (Colombia) Ana María Millán (Colombia / Alemania), Juan Moreno (Colombia), Harold Ortiz (Colombia), Lucas Ospina (Colombia), Chantal Peñalosa (México / Holanda), Amalia Pica (Argentina / México), Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Félix Suazo (Venezuela), Ana María Cano (Colombia).
Directora: Sofía Hernández Chong Cuy.

A continuación podrá conocer la programación detallada y realizar el proceso de inscripción a uno o a los dos días del Coloquio: