Invitados

Cerca de 20 artistas nacionales e internacionales darán vida al Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural los días 10 y 11 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Medellín, bajo la dirección de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy y coordinado por Emiliano Valdés, Curador Jefe del MAMM.

Sofía Hernández Chong Cuy  (México)
Emiliano Valdés  (Guatemala)
 Ana Laura López  (Uruguay)
Efrén Giraldo (Colombia)
Félix Suazo (Cuba)
Lucas Ospina (Colombia)
Magali Arriola (México)
Miguel López (Perú)
Carolina Caycedo y Ríos vivos (Colombia)
Ernesto Salmerón (Nicaragua)
Fernando García-Dory (España)
Harold Ortiz (Colombia)
María Buenaventura (Colombia)
Ricardo Basbaum (Brasil)
Ana María Millán (Colombia)
Amalia Pica - Argentina
Alejandro Cesarco (Uruguay)
Florencia Alvarado (Venezuela)
Juan Sebastián Moreno Múnera (Colombia)
Manuel Correa (Colombia)

Directora 


Sofía Hernández Chong Cuy  (México) 

Es curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, trabaja en estrecha colaboración con artistas plásticos, académicos y personas del ámbito cultural con quienes conceptualiza “puntos de encuentro” para que el público experimente el arte contemporáneo de manera singular, entretejiendo lo familiar e inusual, lo conocido y lo ajeno, de manera casual y sin recelo.


Coordinador


Emiliano Valdés (Guatemala)

Es Curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Anteriormente fue Curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y Co-director de Proyectos Ultravioleta (Guatemala). Ha trabajado en instituciones como el Centro Cultural de España en Guatemala (Guatemala), dOCUMENTA(13) (Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y contemporary Magazines (Londres), entre otros.


Ponentes 

Alberto Sierra (Colombia) 

Ha sido uno de los pilares de la vida artística de Medellín en las últimas décadas: promotor de la creación del Museo de Arte Moderno de Medellín y creador de la Galería de la Oficina. Coordinó el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-Objetual y Arte Urbano y curador de varias exposiciones en el país.


Ana Laura López  (Uruguay)

Su trabajo se desarrolla a nivel comunitario y explora la idea del “bien común”, tanto lo que es de por sí compartido –lo que estamos obligados a compartir, por ejemplo, el espacio público– cómo lo que somos capaces de compartir voluntariamente a través de la generosidad, la colaboración y el intercambio, sumando recursos y produciendo conocimientos colectivos. Actualmente vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.


Efrén Giraldo (Colombia)

Es ensayista, crítico, cuentista, investigador, editor y profesor universitario. Es Doctor en Literatura, Magíster en Historia del Arte y Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Es Profesor Titular y Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Desde 2015 coordina el Taller de Crítica de Medellín, un espacio independiente de apoyo a la escritura crítica y el debate sobre las artes y la cultura. 

Félix Suazo (Cuba)

Profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Actualmente es Gerente de la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto), miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo y docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Caracas.


Lucas Ospina (Colombia) 

Nació en Bogotá en 1971. Es hijo de un actor, una fotógrafa y sobrino de un cineasta. Hizo un pregrado en arte y una maestría en escultura en Tyler School of Art en Filadelfia. A veces dibuja, a veces escribe. Es profesor de la Universidad de los Andes.


Magali Arriola (México)

Crítica de arte y curadora independiente. Fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo entre 2011 y 2014, en donde curó exposiciones de artistas como James Lee Byars (co-curada con Peter Eleey y co-producida con MoMA-PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, así como exposiciones colectivas con piezas de la colección. Ha escrito para libros y catálogos y ha colaborado para revistas como Frieze, Artforum, Mousse, Manifesta Journal, Afterall and The Exhibitionist, entre otras.


Miguel López (Perú)

Escritor y curador peruano jefe de TEOR/éTica en San José de Costa Rica. Sus textos han sido publicados en revistas como Afterall, Manifesta Journal, E-flux Journal, Art in America, Ramona, ArtNexus, Journal of Visual Culture, Art Journal, entre otros. En 2016 recibió el Independent Vision Curatorial Award que es otorgado cada dos años a un curador en el mundo, por el ICI - Independent Curators International de Nueva York.



Artistas 


Carolina Caycedo y Ríos vivos (Colombia) 

Es maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes y magíster en artes de la University of Southern California. Vive en Los Ángeles y actualmente está investigando los efectos de la economía extractiva sobre los cuerpos de agua y los cuerpos sociales en diversas bio-regiones de las Américas. 

El Movimiento Colombiano Ríos Vivos es la articulación de diversas comunidades afectadas por la implementación de represas en sus territorios. Son un movimiento social de base territorial trabajando por la construcción de proyectos alternativos de sociedad y por la construcción de un proyecto energético de y para los pueblos.


Ernesto Salmerón (Nicaragua)
Su trabajo conecta eventos sociales cotidianos con las concepciones históricas y educativas del contexto donde trabaja. Su trabajo “AURAS DE GUERRA: intervenciones dentro del espacio público revolucionario nicaragüense” hace parte de la colección permanente del Tate Modern en Inglaterra y ha sido mostrado en la 52 Bienal de Venezia así como en Crisisss: América Latina, Arte y confrontación.

Fernando García-Dory (España)
Su trabajo se enfoca principalmente a las formas en las que se vinculan cultura y naturaleza en relación a contextos de paisaje, lo rural, deseos y expectativas relacionadas con los aspectos de identidad, crisis, utopía y cambio social. Estudió bellas artes y sociología rural y prepara su doctorado en arte y agroecología.  

Harold Ortiz (Colombia) 
Es un artista multidisciplinario cuyo trabajo se ha centrado en crear proyectos temporales en espacios de ciudad que actúan como dispositivos de experimentación social, invitando al público a la interacción y activando una reflexión crítica de situaciones y problemáticas sociales evidentes desde el espacio como detonante.

María Buenaventura (Colombia) 

Coordinadora de diferentes proyectos educativos y laboratorios de mediación, ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes. Su obra es una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la instalación y la historia; en los que lleva trabajando más de 10 años.

Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala)
Artista visual y performer, obtuvo una licenciatura en bellas artes de la Universidad de Emily Carr y una maestría en bellas artes de la School of the Art Institute of Chicago. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, como Rendez-Vous en la 13ª Bienal de Lyon. Actualmente vive y trabaja entre Berlín.  

Ricardo Basbaum (Brasil) 
Vive y trabaja en Río de Janeiro. Es artista, escritor y participa regularmente en exposiciones y proyectos desde 1981. En la actualidad es profesor del Departamento de Artes de la Universidad Federal Fluninense.  Es un artista con intensa actividad, no solo artística, sino también docente, investigadora y curatorial.  En el trabajo de Basbaum lo conceptual y lo performativo son el vehículo para que el espectador tenga su propia experiencia artística, siempre en transformación. 

Proyectos artísticos comisionados para redes sociales 


Ana María Millán (Colombia)

Su trabajo localiza una voz personal, escéptica y a veces humorística, en los espacios narrativos de la transmisión de información y el video en relación a ciertas subculturas e ideas de violencia. Entre sus exposiciones se cuentan Savvy Contemporary, Berlín 2016; ¿Tierra de nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; I Still Believe in Miracles – Part I, Musée d’Art Moderne de la Ville de París 2005, entre otras.


Amalia Pica (Argentina)

Su trabajo incluye escultura, fotografía, dibujo, película, instalación y performance. Sus obras invitan al espectador a reflexionar sobre la construcción, la eficacia y la naturaleza del pensamiento y del habla.  También tiene amplío interés en las intervenciones en el espacio público y la participación cívica en el arte. 

Alejandro Cesarco (Uruguay)
Su trabajo comparte con el conceptualismo una preocupación constante por la lectura y por las relaciones entre palabras e imágenes. Entre sus muestras individuales recientes se destacan: The Inner Shadow, A Tale of a Tub, Rotterdam (2016), Play, Tanya Leighton, Berlín (2015), Loyalties and Betrayals, Murray Guy, NY (2015), entre otras. 

Chantal Peñalosa (México)   
Es licenciada en artes plásticas. Su investigación se desarrolla a partir de pequeños gestos de intervención dentro de la vida cotidiana que funcionan como rupturas para resignificar determinadas situaciones. Su trabajo ha sido expuesto en lugares como Lulu, Casa del Lago, Bikini Wax, MUAC, TalCual, Proyecto Paralelo, Casa del Lago, el Instituto Goethe, entre otros.

Florencia Alvarado (Venezuela) 
Es licenciada en diseño gráfico de la Universidad del Zulia. ha mostrado su trabajo en Otras Iluminaciones (Espacios Alternativos del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia 2013) y Soplos de vida (Galería El Hatillo 2014). Como curadora, trabajó junto a Backroom Caracas en el montaje Telón de Fondo para el Seminario de la Colección Cisneros (2015). Fue Editora en jefe y Directora de arte de la plataforma online de arte contemporáneo Backroom, Caracas.


Juan Sebastián Moreno Múnera (Colombia)

Es candidato a magíster en artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado diferentes muestras colectivas y proyectos individuales de exhibición en los que destacan Estar ahí, proyecto de intervención en bibliotecas públicas y Pecado Original, muestra en la Universidad Nacional, Sede Medellín. Actualmente es co-director del espacio de acción cultural PorEstosDías. 


Manuel Correa (Colombia)

Estudió cine y video en la Universidad Emily Carr en Vancouver, su película #ARTOFFLINE se estrenó en el festival de cine de Rotterdam en 2016. Sus obras han sido expuestas internacionalmente en Canadá, Austria y Colombia.  Los textos de Correa han sido publicados por &&& Journal (NY) Teoría y Practice (Rusia), Terremoto (México) y Superconversations, eflux (NY).