Episodios Digitales

II Coloquio de Arte No Objetual

Obra: Alejandro Cesarco, Sin título (Éramos analógicos y tampoco éramos felices), 2017

 

El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural es un evento organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín que se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de marzo de 2017, en el que se reunirá a un grupo de curadores, críticos y artistas de América Latina que han avanzado en el concepto del “arte no objetual”, de un campo estético a un campo de acción social.

 

Por ejemplo, entre las preguntas que se lanzaron entonces estaban: ¿Qué es el no-objetualismo? ¿Cuáles son las manifestaciones no-objetuales? y, ¿cuáles son los espacios y materiales no-objetualistas? El ejercicio de retomar estas interrogativas tiene la intención de considerar un momento histórico para comprender y dibujar lo contemporáneo. 


En otras palabras, esto tiene como fin esclarecer diferencias entre las preocupaciones artísticas y entornos sociopolíticos de una época con las del presente. Por eso es que también se toma una selección de temáticas que se abordaron por el primer coloquio como punto de partida para esta nueva edición, pero adaptándose a la producción de conocimiento y nuevos medios en nuestra contemporaneidad. 


Por ejemplo, si en la edición original del coloquio, en 1981, se abordó el arte del video, ahora se enfatizará el uso de medios de comunicación social online. Si se abordó el cine y las proyecciones no-objetualistas, ahora se considera el papel que juega el testimonio y los modos de narrar acontecimientos artísticos. Si se tomaron en cuenta perspectivas del no-objetualismo en América Latina, ahora se enfatizará miradas internacionales de América Latina. 


Como en su primera edición, el Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural tiene un objetivo didáctico: reflexionar sobre “los nuevos medios que el arte en Latinoamérica está asumiendo y puede asumir”. Además, se volverán a plantear una serie de preguntas o temáticas que se pautaron en el primer coloquio, con vistas a identificar las diferencias entre lo que se expuso hace tres décadas y el contexto actual de nuestra contemporaneidad.  


En el marco del Segundo Coloquio se invitó a un grupo de artistas a realizar obras inéditas para ser exhibidas online. Los artistas invitados a esta iniciativa llamada Episodio digital son Florencia Alvarado (Venezuela), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Manuel Correa (Colombia), Ana María Millán (Colombia/Alemania), Juan Moreno (Colombia), Amalia Pica (Argentina/Inglaterra) y Chantal Peñalosa (México). La invitación fue a que realizaran video-episodios para ser publicados paulatinamente durante el curso de la semana en la que se llevará a cabo el Segundo Coloquio en las redes sociales del Museo (Instagram, Facebook y Twitter).


Desde el sábado 4, hasta el viernes 10 de marzo, podrán verse estos Episodios digitales con las etiquetas: #2doColoquio #EpisodioDigital

Los invitamos a estar atentos a estas obras inéditas en las redes sociales del Museo que alternarán con los contenidos habituales.


Conozca las fechas de publicación especial de cada una de las obras:

Sábado 4 de marzo: Alejandro Cesarco, Sin título, en cinco episodios

Domingo 5 de marzo: Ana María Millán, Doblefaz, en cinco episodios

Lunes 6 de marzo: Amalia Pica, Souvenir, en diecisiete episodios

Martes 7 de marzo: Manuel Correa, Paz Paz; nuevas ontologías para el episteme colombiano, en seis episodios

Miércoles 8 de marzo: Florencia Alvarado, Corte/Crudo, en nueve episodios

Jueves 9 de marzo: Chantal Peñalosa, Futuro, en ocho episodios

Viernes 10 de marzo: Juan Moreno, Balthazar, en ocho episodios


En el marco de los Acontecimientos públicos en el II Coloquio de Arte No Objetual, los video-episodios se presentará en la Plazoleta del MAMM el día viernes 10 de marzo entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. con ingreso libre. No requiere inscripción.