MAMMPlantillas

II Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural

Durante dos días se realizó en el MAMM, el Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural, en la jornada participaron más de 400 personas y 25 exponentes nacionales e internacionales entre artistas, gestores culturales y curadores de arte contemporáneo.  Revisar la vigencia del no objetualismo fue uno de los pilares que dio origen al Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural, realizado el viernes 10 y sábado 11 de marzo por el Museo de Arte Moderno de Medellín, que contó con la participación de más de 400 personas, testigos de la programación académica, conversaciones, día de campo y manifestaciones públicas adelantadas por 25 exponentes nacionales e internacionales.

Consulta los contenidos especiales del II Coloquio:

-Álbum de fotografías. Día I y Día II

-Playlists de videos: Conferencias, performances, día rural, entrevistas, episodios digitales
-Reseña de la directora Sofía Hernández Chong Cuy
-Programa completo Jornada rural

En el espacio académico del Segundo Coloquio evocamos momentos relevantes de la primera versión, revisamos nuevas manifestaciones de arte no objetual a partir de la visión de tres curadores que contaron en sus ponencias, ejemplos vivos en Latinoamérica. Además, conocimos algunas prácticas de gestión cultural y docencia entorno al arte no objetual, que permitieron al público evidenciar la transformación de este término acuñado por Juan Acha en 1981”, destacó Emiliano Valdés, Curador Jefe del MAMM.


Los participantes de este II Coloquio apreciaron algunas manifestaciones de arte no objetual en Latinoamérica, como es el caso del brasileño Ricardo Basbum, un artista que presentó su proyecto “¿Te gustaría participar en una experiencia artística?” en la que, a través de un artefacto poco convencional, las personas desarrollan diferentes formas de interacción y uso conforme con su creatividad. Por su parte, la uruguaya Ana Laura López, mostró cómo, a través de su trabajo artístico, explora la idea del bien común y el espacio público, especialmente con públicos infantiles. 


En la noche, luego de las conferencias, se presentaron en la Plazoleta del MAMM, siete obras audiovisuales inéditas que fueron lanzadas a través de las redes sociales del Museo y que alcanzaron en su primera semana, cerca de 33 mil reproducciones. Además, hubo espacio para apreciar la geocoreografía de la artista Carolina Caycedo y el Movimiento Ríos Vivos, titulada Atarraya, una profunda reflexión sobre el uso de los ríos en Colombia producto de los megaproyectos de minería y energía.

La jornada rural: nuevos escenarios para el arte no objetual

El día rural adelantado en el Jardín Circunvalar de Medellín, permitió a los asistentes apreciar diferentes prácticas artísticas rurales que adelantan gestores culturales como María Buenaventura, que propone en su obra una mezcla de oficios y saberes como la cocina, la instalación y la historia.


Buenaventura elaboró un almuerzo para los participantes, utilizando insumos sembrados en la zona y preparados por las mujeres que habitan el lugar. Además, propuso diversas conversaciones alrededor de temas ambientales y comunitarios y sensibilizó a los asistentes de la importancia entorno al ritual de la comida, el encuentro con otras personas y la construcción de relaciones sanas con los alimentos.


En el recorrido por el Jardín Circunvalar, ubicado en la comuna 8 de Medellín, los participantes del II Coloquio conocieron además la propuesta del español Fernando García Dory, quién realizó un programa de radio al aire libre, con integrantes de la comunidad y miembros de la Red de Huerteros de Medellín y la Corporación Huerta Agroecológica Jardín. García es un artista que vincula la cultura y la naturaleza en relación a contextos rurales.




Mira la galería fotográfica de todas las actividades del II Coloquio:

II Coloquio de Arte No Objetual día 1

Las organizaciones que hicieron parte del II Coloquio fueron:

Organización Salvaterra, Huerteras de la Comuna 8, Red de Huertas de San Javier y la Red de Semillas Libres de Antioquia, Movimientos Ríos Vivos.

El II Coloquio de Arte No Objetual y Arte Rural tuvo el apoyo de:

Parque Arví, Jardín Circunvalar, Salva Terra, Cariñito Café, De Lolita Restó Café, Ganso y Castor, Pergamino, MUMA, Urbania y Velvet.