banner generalbanner general
>> Programa_C

Monadas

Tatyana Zambrano.

Curador: Juan Sebastián Ramírez.

Título: Monadas. 2014

La primera seleccionada dentro de Programa C fue Tatyana Zambrano. En su corta carrera, esta artista antiqueña ha sido reconocida con el primer puesto de los Premios Nacionales de Cultura del Salón Nacional de Artes Visuales en 2010, el primer premio de la categoría Estudiantes en el Salón Departamental de Artes Visuales en 2011 y la mención de honor de Ecologías Digitales como parte del Grupo Hipertrópico en 2012.

 

La exposición de Tatyana Zambrano tuvo por nombre Monadas, sin embargo las obras expuestas (videos y objetos) estuvieron lejos de ser “bobadas” o simples ademanes graciosos. En una aparente paradoja, detrás de lo que podría considerarse como un juego o una mera ocurrencia, sus obras suelen incorporar una aproximación al método científico de Descartes (observación, medición y experimentación, y la formulación, análisis de las hipótesis). 

 

Monadas, Tatyana Zambrano
Monadas, Tatyana Zambranoo
Monadas, Tatyana Zambrano
Monadas, Tatyana Zambrano
Monadas, Tatyana Zambrano
Monadas, Tatyana Zambrano
 

Así mismo, las herramientas son de baja tecnología y el laboratorio carece de condiciones controladas por lo que el experimento -al menos desde un rigor científico- usualmente es fallido. Sin embargo, esto no es problemático pues el motor de cada obra es la exploración abierta e ilimitada, una experimentación en la cual las conclusiones son secundarias. Lo que importa a la artista es la formulación de posibles hipótesis y la consecuente puesta en marcha del experimento que cada una plantea.

Es allí donde radica la poética de las obras del artista-posibilitarista, virtuoso de lo hipotético y proclive al ensayo que, en vez de plantear soluciones para la vida, provee una lista interminable de preguntas. ¿Cómo terminar de matar a una piedra?, ¿cómo se comporta un vaso de leche sobre una lavadora?, no son preguntas cuya respuesta nos inquiete de antemano. Pero los experimentos que nacen a partir de estas preguntas nos acercan a una dimensión de la vida que pasamos por alto en nuestra diaria existencia, una vida en la que certeza, progreso, ganancia, utilidad, éxito y fracaso no hacen parte de la ecuación: la vida como tentativa ampliada.