banner generalbanner general
>> Lab3

¿Qué es el LAB3?


En el marco del proyecto de expansión del MAMM, se realizó el diseño y construcción de esta sala que fue abierta al público en septiembre del año 2015. Cuenta con unas condiciones acústicas y de dotación de equipos especializados para proyectos expositivos y de creación que involucran el sonido como elemento principal. Es la primera sala pública en Colombia creada en un museo para el desarrollo de proyectos expositivos, creativos y educativos, en torno a las artes electrónicas con énfasis en arte sonoro. 


El MAMM propicia iniciativas experimentales en las cuales concurren la interacción entre arte y un amplio campo de prácticas relacionadas con la cultura digital y las artes electrónicas. Estos trabajos colaborativos se efectúan ya sea mediante algunos proyectos independientes o con la participación de diversas instituciones de la ciudad y de América Latina.

 

Lab 3 Museo de Arte Moderno de Medellín
Lab 3 Museo de Arte Moderno de Medellín
Lab 3 Museo de Arte Moderno de Medellín
Lab 3 Museo de Arte Moderno de Medellín

 

El Lab 3 es un espacio para la producción y promoción de las prácticas artísticas que incorporan el sonido como elemento primordial, una plataforma para la creación y desarrollo de proyectos en el ámbito de la cultura digital, colaboración con universidades, centros de investigación en arte - tecnológica y colectivos independientes.  


Un espacio  que busca acercar al público de Medellín al trabajo de artistas sonoros, músicos experimentales y artistas multimediales de Colombia y otros lugares del mundo a partir de  la realización de instalaciones*, laboratorios*, sesiones de escucha*, conferencias, proyectos, acciones directas y telemáticas.


Tres de los principales conceptos que engloban los trabajos desarrollados en este espacio son: 


Interdisciplinariedad: interferencia creativa de saberes, representaciones y aproximaciones del mundo y de la realidad. 


Colectividad (lo colectivo)/ Comunidad: “…lo que une a las personas y las convierte en poderosamente solidarias no es que piensen lo mismo, sino que experimentan y se transmiten lo mismo. (…) La comunidad se funda en la comunión; la colectividad, en cambio, se organiza a partir de la comunicación. En apariencia, la comunidad y la colectividad implican una parecida reducción a la unidad. La diferencia, con todo, es importante y consiste en que si la comunidad exige coherencia, lo que necesita y produce toda colectividad es cohesión.” (Manuel Delgado)  


Abierto: imprevisible, participativo, no direccional, que incluye todas las posibilidades.