banner generalbanner general
>> Lab3

Micro-ritmos - Leslie García y Paloma López

LAB 3
Desde el 28 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2016
En alianza con: Ministerio de Cultura, Ibermuseos, Parque Explora, Colaboratorio, Platohedro.

Micro-ritmos 
es un proyecto multidisciplinar que busca llevar a los espectadores a un mundo híbrido creado por sonidos y movimientos lumínicos provenientes de la energía generada por bacterias. Entendido como un sistema interespecies, la instalación amplifica el microvoltaje producido por estos organismos microscópicos y transduce sus oscilaciones en señales electrónicas puras con las cuales crean un sistema audiovisual que evoca los orígenes de los lenguajes codificados.

Para este proyecto el colectivo Interspecifics realizó un laboratorio de investigación y creación con un grupo de participantes que recolectó muestras de tierras de distintas áreas de Medellín con el objeto de alimentar celdas bacterianas y producir por este camino energía bioeléctrica. Así, los procesos producidos por las piezas durante la exhibición se encuentran ligados a la geografía de la ciudad.

Micro-ritmos, Interspecifics, 2016.
Micro-ritmos, Interspecifics, 2016.
Micro-ritmos, Interspecifics, 2016.
Micro-ritmos, Interspecifics, 2016.
Micro-ritmos, Interspecifics, 2016.

En el montaje se integran varios componentes y herramientas producidas por las mismas artistas. La parte visual está compuesta por un sistema de decodificación de microvoltajes que utiliza lámparas, a través de las cuales se crea el patrón que expresa la actividad de las bacterias alojadas en las celdas. La parte sonora utiliza un sistema de cámaras RaspberryPi que analiza por medio de Open Computer Vision (OpenCV) el estado de coherencia y correlación presente en la secuencia generada por las lámparas. 

Micro-ritmos es un proyecto que se inscribe en el campo del bioarte, acude a las metodologías propias del formato laboratorio, y experimenta sobre la comunicación entre especies. En este proyecto, el concepto de interfaz emerge como un vinculador entre mundos, un puente comunicante que sensibiliza y nos invita a observar y escuchar más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten.

Este proyecto se crea a partir de conocimientos entrelazados, en los que conviven de forma horizontal la tecnología, la ciencia y el arte para crear nuevas aproximaciones a la realidad. No es solo el ser humano quien observa y comunica el estado del mundo; otros, en este caso las bacterias, perciben desde su particular interfaz sensorial y responden creando una compleja red de bioelectricidad y vibración, en un performance expresivo del entorno y sus habitantes.

Micro-ritmos from LessNullVoid on Vimeo.

INTERSPECIFICS 

es un colectivo conformado por Paloma López, Leslie García, Thiago Hersan y Emmanuel Anguiano, que experimenta con la intersección entre arte y ciencia. Sus líneas de investigación se centran en el uso del sonido y sus manifestaciones físicas para entender la actividad bioeléctrica en diferentes consorcios de bacterias, plantas, hongos mucilaginosos, y seres humanos, como forma de aproximación a la realidad.

Leslie García desarrolla proyectos de arte electrónico y medios digitales. Es cofundadora del colectivo de medios electrónicos DreamAddictive y miembro del colectivo Astrovandalistas. Ha sido investigadora asociada del Núcleo Laboratorial Nano de la Escola de Belas Artes –UFRJ Río de Janeiro–, coordinadora del MusicMakers Hacklab_DF y del programa de exploración artística en ciencias de la vida B10S. Actualmente es investigadora del departamento de Media Enviroments bajo la dirección de la profesora Ursula Damm para la Universidad Bauhaus en Weimar Alemania.

Paloma López es productora e investigadora. Obtuvo una maestría en Gestión Cultural en Goldsmiths University of London. Ha sido parte del colectivo Radioglobal, y del equipo de producción de Mutek Lab México y Distrital. Es coordinadora del MusicMakers Hacklab_DF y del programa de exploración artística en ciencias de la vida B10S. Actualmente es becaria de la red europea ECAS (European Cities for Advanced Sound) con la cual desarrolla un trabajo de investigación en la creación de una interface de expansión sensorial. 

Participantes del laboratorio: Manuela Castrillón, Luciana Fleischman, Estefanía Guerrero, Hamilton Mestizo, Uriel Mauricio Ríos, David Rendón, Yuliana Rodríguez, Juan David Rivera, Sara Patiño, Juan Silva, Marco Valdivia, Luis Vásquez, Arlyn Visbal, Kelly Xiomara.

En el marco de esta exposición se realizaron las siguientes actividades: 

Laboratorio de Bioarte [Amplificando los sonidos de las bacterias de Medellín]

Con la participación de las artistas mexicanas Leslie García y Paloma López del colectivo Interspecifics, se realizó  un laboratorio colaborativo donde se combinarán los lenguajes y metodologías de investigación en torno a la biología, la tecnología y el arte, resaltando las facultades del mundo bacteriano para producir fenómenos tales como la bioelectricidad y la vibración. este laboratorio se realizó en alianza con la corporación Platohedro.


Conferencia Bioarte [en el marco del programa Ciencia en Bicicleta] 

Interspecifics estuvo en Ciencia en Bicicleta, un reconocido programa de divulgación de la 

ciencia liderado por el  Parque Explora, dando a conocer su trabajo sobre la relación entre 

ciencia, tecnología y arte, demostrando ante la audiencia de manera creativa los procesos

de micro-comunicación existentes entre las bacterias y el sonido.  


Encuentro de Arte Sonoro Ruido

Como un espacio de encuentro abierto, la versión Reudo Medellín, reunió  a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la música experimental, la estética sonora extrema, los paisajes sonoros, la experimentación como sistema de aprendizaje, la cultura libre, la apropiación de tecnologías, y el conocimiento y comportamiento abiertos.Reudo es un evento liderado por el colectivo peruano Asimtria. 


Conversatorio Interactivo- Nuevas lecturas del Glitch.  Tachyons (USA) 

una sesion experimental con sonido y visuales analogicos acerca del fascinante uso del erro analogico y electronico como herramienta en la creación estética a cargo del colectivo estadounidense Tachyons. 


Jornada de presentación de procesos actuales  de experimentación sonora en Medellín. 

En esta actividad reunimos un grupo de proyectos, iniciativas y artistas de la música, el sonido y las artes electrónicas  de Medellín que se encuentran desarrollando proyectos destacados.  nos articulamos al festival Invazion, y en una jornada de 6 horas de duración, el público pudo participar de instalaciones, conciertos, y conversatorios en torno al fascinante mundo de la creación experimental con sonido.  


Laboratorio de Síntesis de Sonido

Dirigido por Daniel Gómez [Mde - Barcelona]  

Los sintetizadores han sido medios para explorar de manera rigurosa algunas zonas del universo de los sonidos y el timbre. En este laboratorio exploramos la ciencia de los sintetizadores y sus potencialidades creativas en compañía de Daniel Gómez, quien actualmente realiza su doctorado en Computer Music (MTG) Barcelona. Trabajamos sobre el sonido y su faceta principal que es el timbre. luego de una revisión de las características que componen la sensación de timbre, hicimos un  recuento sobre diferentes técnicas de síntesis para crear y modificar sonidos.