banner generalbanner general
>> Lab3

La capilla Rothko / Morton Feldman

Pieza musical de Morton Feldman
Lab 3

“La nueva pintura me hizo desear un mundo sonoro más directo, más inmediato, más físico que todo lo que existía anteriormente. Para mí, mi partitura es mi tela, mi espacio, lo que intento es sensibilizar esta zona, este espacio tiempo”. 

Morton Feldman

La Capilla Rothko junto a la obra Rothko Chapel del compositor Morton Feldman, conforman una de las asociaciones entre música, arquitectura y espiritualidad más emblemáticas del siglo XX. La composición Rothko Chapel fue encargada por los gestores de la Capilla a Morton Feldman en el mismo acto de inauguración de este espacio en febrero de 1971. A Mark Rothko y a Morton Feldman, además de su amistad, les unía su cercanía con el expresionismo abstracto, la austeridad, el estatismo, el minimalismo subyacente en sus obras y la espiritualidad a la que aspiraban ambos artistas.

  La capilla Rothko / Morton Feldman
  La capilla Rothko / Morton Feldman
  La capilla Rothko / Morton Feldman
  La capilla Rothko / Morton Feldman
  La capilla Rothko / Morton Feldman
La obra de carácter elegíaco, debía ser estrenada en el mismo lugar, e inspirarse directamente en el espacio y los lienzos de Rothko. De esta manera Feldman asumió el reto de crear un tipo de Gesamtkunstwerk (obra de arte total) sinestésica, en la que dialogaran y se identificaran plenamente los distintos componentes artísticos, musicales y místicos del proyecto. 

Rothko Chapel, compuesta para coro, viola, soprano, contralto y percusión, consta de cuatro sesiones descritas por su autor como “una larga introducción declamatoria”: en la primera, la viola y el coro dialogan sobre un tenue y diluido fondo de percusión; la segunda sección es “estacionaria y abstracta”, para coros y campanas; la siguiente, es un “interludio motívico” estrictamente monódico, en el que la soprano dialoga con la viola empleando para ello un tema musical compuesto por Feldman el día del funeral de Igor Stravinski; y la cuarta, concluye con una breve “sección lírica” en la que la viola entona una melodía modal compuesta por Feldman durante su juventud. 

En el marco de la exposición De lo espiritual en el arte. Obertura, el MAMM amplifica en el Lab 3, la composición de Morton Feldman. Con una duración de 24 minutos, sonará de forma continua durante todo el periodo que dure la exposición desde la hora de apertura del Museo.

En el marco de esta exposición se realizaron las siguientes actividades:

Día mundial de la escucha
El MAMM se unió a la celebración del Día Mundial de la Escucha; una iniciativa del World Listening Project que busca generar conciencia por la escucha, las cuestiones sociales, estéticas y ecológicas implicadas en el territorio sonoro. Este día el Museo realizó  un taller, una charla y un concierto bajo la conducción del compositor y artista sonoro Roberto García Piedrahita.  Roberto García Piedrahita, artista sonoro y compositor, especializa en Música Electroacústica y Experimental en la Fundación Phonos (Barcelona).  

Taller de Espacialización Sonora Experimentos y ejercicios en un  dispositivo de proyección sonora de 8 canales. Dirigido a músicos, compositores, productores, artistas sonoros,  y público en general con proyectos en curso en torno al sonido. 


Concierto Polifónico “La luz y el infinito / el sonido y la eternidad”.Interpretación en vivo de obras compuestas por Roberto García Piedrahita, escritas para sistemas polifónico y adaptados al Lab3 en diálogo con la obra de Morton Feldman.  


Laboratorio de Circuitos Sonoros Arcángel Constantini (México) 

Desarrollamos un laboratorio basado en la construcción de micro modulares y osciladores Low Fi para la experimentación sonora, en el que los participantes conocieron los principios de la electrónica;  funcionamiento y simbología de los componentes, lectura de esquemáticos y construcción de circuitos sonoros con los que adquirieron conocimiento teóricos y prácticos para experimentar empíricamente con la electrónica DIY (do it yourself). La curva de aprendizaje del taller fue rápida e intuitiva. El laboratorio estuvo dirigido a todo público con intereses en los desarrollos actuales del arte, la tecnología y el DIY, con conocimientos básicos o medios de electrónica.  Contó con la participación de 22 jóvenes.


CONCIERTO [SpesTri] Arcángel Constantini (México) 

Siguiendo la tradición de los instrumentos preparados en la música experimental, como los pianos de John Cage, el violín magnético de Laurie Anderson o las tornamesas de Christian Marclay. Las guitarras preparadas son instrumentos intervenidos con una variedad de dispositivos para explorar sus capacidades electroacústicas y experimentar con procesos distintos a los acordes; uno de los instrumentos con una mayor gama de posibilidades sonoras y expresivas en su ejecución, artistas como Fred Frith, Hans Tammen, Fernando Vigueras se especializan en la improvisación y ejecución de guitarras preparadas tanto eléctricas como acústicas. En este  performance sonoro, Arcángel Constantini empleo  una guitarra electroacústica, acoplada directamente con una bocina de 100 watts, pre amplificador y un  amplificador de 30 watts. 


Conferencia, Agua, Ciencia, Tecnologia y Misticismo. Arcángel Constantini (México) 

Esta conferencia se enmarco dentro de su agenda  de actividades de la exposición De Lo Espiritual en el Arte. En ella, el artista compartió con el público una serie de investigaciones y trabajos artísticos realizados durante la última década relacionados con los fenómenos de la naturaleza, la molécula del agua y el sonido. La conferencia contó con la participación de 40 personas.