banner generalbanner general
>> Lab3

Jagüey / Un proyecto de arte sonoro

Lab3 /Sala de Experimentación Sonora

20 abril – 26 de junio

“Recordé los sonidos registrados y me sorprendí  con la rapidez en la que  esos sonidos se están volviendo patrimoniales,  pensé en lo importante que es tener ese abundante archivo sonoro de sonidos asociado a los acontecimientos del agua,  porque en estas nuevas condiciones biológicas atmosféricas y políticas, posiblemente  será lo único que nos quede”

 

“El sonido es huella de las transformaciones, es evidencia del cambio, y a la vez insiste y nos cuestiona. Se trata de rescatar y dar   importancia a  estos sonidos para  generar  conciencia de unos paisajes que se están agotando, transformando y desapareciendo, en parte por la misma evolución natural en parte con ayuda de hombre”   Leonel Vásquez

 

Jagüey, el tercer proyecto instalativo que presenta el MAMM en el Lab3, hace parte de los esfuerzos del museo por fortalecer los  espacio de creación y reflexión en torno al arte sonoro y los lenguajes experimentales de las artes electrónicas,   a su vez se enmarca dentro del proyecto El Paisaje Sonoro como Estrategia de Educación Patrimonial, una iniciativa en curso que cuenta con el apoyo de Ibermuseos.   

El nombre de este proyecto toma como referencia los jagüeyes; grandes excavaciones o pozos naturales en el desierto, que desde la antigüedad  la comunidad wayuu  ha usado   para recibir y acumular las aguas lluvias en épocas de sequías. El agua del jagüey, aparte de tener una función de supervivencia  para el consumo humano para bañarse y para dar de beber a los rebaños de cabras, también tiene un lugar importante en la tradiciones y costumbres de los pueblos de la Guajira. En los usos prácticos y simbólicos de estas cavidades de la geografía se evidencian la enorme capacidad de resistencia de adaptación y coexistencia entre los animales, los humanos y su entorno.

 

 


 

Jagüey / Un proyecto de arte sonoro
Jagüey / Un proyecto de arte sonoro
Jagüey / Un proyecto de arte sonoro
Jagüey / Un proyecto de arte sonoro

LEONEL VÁSQUEZ (BOGOTÁ)
http://www.leonelvasquez.com/bio/

Artista colombiano (1981), terminó sus estudios de Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Desarrolla su propuesta de creación desde 
el hacer y pensar con sonido, materializado en esculturas, instalaciones, acciones  y  vídeos. Su trabajo artístico se ha concentrado en una continua exploración de los estados de tensión entre  los cuerpos y sus voces, las arquitecturas y sus acontecimientos, principales componentes de reflexión y materias moldeables de su obra. Sus intereses de investigación creación están marcados por una intencionalidad de trabajo con la irrupción de las ausencias, las cuales han dado forma a construcciones plásticas temporales, que permiten la experiencia de la fragilidad,  la indecibilidad, el vacío.

Ha mostrado su obra en diferentes escenarios asociados con la plástica y el arte sonoro como el 
Colon Electrónico Ciclo Eventos Visuales Sonoros Contemporáneos (2003), las exposiciones de arte sonoro colombiano Sonare (Mambo 2010) y Densidades (U. Andes 2011), en ferias de arte ARTBO (2006), LaOtra (2007), Tectónico (2009) y en galerías públicas y privadas Galería Santa fe (2006), Galería el Nogal (2010), L.A Galería(2010), Diapasón Gallery(2010).Ha sido reconocido por su trabajo artístico recibiendo premios en la V Bienal Asab 2011 Material y Pensamiento Sonoro en el II y IV Salón de Egresados ASAB,  reconocimiento por sus logros académicos: menciones de honor en la tesis de grado Muertes Vivas (MAPV de la Universidad Nacional de Colombia); Recibió Grado de honor con su trabajo de tesis de pregrado Arquitectura sonora  (Universidad Distrital F.J.C). Desde hace años trabaja  como docente universitario e investigador en el componente de artes del tiempo y taller multimedial en la Universidad de los Andes y la Universidad del Tolima, es coordinador del proyecto Coello y Combeima,  un espacio de reflexión experimentación y creación sonora entorno al territorio del Tolima y su fuerte tradición musical, dentro del programa de Laboratorios de Investigación Creación del Ministerio de Cultura de Colombia.

En el marco de esta exposición se realizaron las siguientes actividades: 

RUST: una inmersión en la experiencia pura del sonido/Performance sonoro
Dúo de experimentación sonora  y noise de Canadá conformado por Jean-François Laporte (Canadá) y Benjamín Thigpen (Francia) 

La oxidación es un proceso natural a menudo asociado con el abandono, el deterioro, la decadencia y la ruina, cuyas dimensiones estéticas tienden a ser ignoradas. Si  examinamos  de cerca un trozo de hierro oxidado, se revela una fantástica riqueza de colores, texturas y formas. El dúo Rust toma su nombre de este fenómeno físico, evocando la  posibilidad de encontrar belleza en la oxidación de las construcciones humanas cuando están expuestas a los elementos de la naturaleza. 


Encuentro académico para la Escuela de Mediadores del MAMM: Pedagogías del sonido 

Invitados: Colectivo Andamio (México- Argentina), conformado por: Jessica Rodríguez/Visuales, Rolando Rodríguez/Narrativa escrita, Alejandro Brianza/Música, Tonalli Nakamura/Composición, Luis Guzmán/Visuales Mara Rahab Bautista/Literatura, (México), ganadores de la convocatoria de Ibermúsicas. ANDAMIO es una propuesta que apuesta por realizar proyectos culturales alternativos teniendo como base las nuevas tecnologías en la construcción de procesos artísticos y culturales interactivos. En este este encuentro académico, Andamio compartió con un grupo de 20 personas.


Mayo 18 de 2016 ( Día Internacional de los Museos)  

Conferencia y sesión de escucha: Música electroacústica y arte sonoro en América Latina

Invitado: Ricardo Dal Farra (Argentina / Canadá)

La creación musical con medios electroacústicos tiene una larga, interesante y prolífica historia en América Latina. Muchos de los compositores que han nacido o vivido en la región desarrollaron una destacada tarea en el campo de la música electroacústica y el paisaje sonoro, comenzando sus actividades de experimentación y creación hace alrededor de sesenta años. En esta oportunidad contamos con  uno de los investigadores más destacados de Latinoamérica en torno a los temas; Ricardo Dal Farra compartió con el público un recorrido por la creación sonora que ha empleado tecnologías en América Latina acompañada de la audición de diferentes fragmentos de  obras sonoras.


Sesión de presentación de proyectos de artes electrónicas, cultura digital y arte sonoro. 

El panorama de la creación en artes electrónicas y arte sonoro está en crecimiento; en esta sesión contamos con la participación de las siguientes personas y proyectos:  

Luciana Fleischman (Río de Janeiro- Medellín). Claudia González Godoy (Santiago de Chile). Un/loquer Hackerspace (Medellín). Bernardo Piñero (Buenos Aires). Gerardo Della Vecchia (Buenos Aires). Surófona (Radio Web latinoamericana de artes electrónicas). Hamilton Mestizo (Bogotá). Camilo Cantor (Medellín). Colectivo Sonema. Fonográfica, proyecto de documentación de paisajes sonoros de ciudades latinoamericanas, Juan Cañola (Medellín) A Random Film [AL AZAR]. Ricardo Dal Farra (Montreal- Buenos Aires). Balance-Unbalance, Conferencia mundial de artes electrónicas y cambio climático. Lina Mejía Álvarez (Colombia/USA) Platohedro (Medellín). Algo~Ritmos  (Medellín). La sesión contó con la participación de 100 personas.  


Laboratorio de arte sonoro y crianza del agua.

Leonel Vasquez (Bogotá) 

Este Laboratorio fue un espacio de experimentación y creación con el agua como sustancia sonora, como medio para  la propagación del sonido, como espacio de resonancia y de remisión de las vibraciones. La exploración nos condujo  hacia la  creación colectiva de objetofonos donde se materializan las características físicas acústicas y mecánicas del agua,  al final el grupo compartió con el público del MAMM, una experiencia sonora performativa con los instrumentos y conocimientos del  adquiridos durante el laboratorio.