banner generalbanner general

Contrarrelatos en la Colección MAMM 

Hace poco menos de 40 años se fundaba el último de los museos de arte moderno en Colombia, el MAMM (1978). Sin embargo, pese a su tardío enganche en el panorama de la institucionalidad artística nacional y latinoamericana, la efervescencia en medio de la cual inicia labores y su “espíritu de vanguardia” marcarían la inauguración de un importante nodo cultural en la Medellín de finales de los años setenta. 

Desde sus inicios, la apuesta del Museo se centró en las posibilidades de promoción y circulación de los discursos y la producción artística del momento, y ha sido solo con el paso del tiempo que su Colección se ha hecho lo suficientemente visible como para generar preguntas acerca de la necesidad de trazar un esquema de adquisición y ampliación a largo plazo. En esta exposición, más que considerar a los artistas y sus obras a partir de su trayectoria, se busca recuperar y comprender en contexto las circunstancias en que surge la colección y las singularidades de sus procesos de composición a lo largo de estos 40 años. 

La exposición se estructura a partir de la noción de “constelación” y al igual que en su acepción científica, esta supone la presentación de una serie de agrupaciones convencionales y no cerradas, es decir, tanto arbitrarias -pues no constituyen una lectura unívoca y universal- como móviles -en la medida en que su posición de relacionamiento está cambiando constantemente gracias al espectador, aún si parece invariable-. 

En este sentido, es importante subrayar que la muestra propondrá al visitante un encuentro con varios núcleos en vez de un centro, para los que no se plantean relaciones jerárquicas y, por el contrario, se enfatizan las narrativas no lineales, fuera de orden cronológico.