banner generalbanner general
>> Detalle

Historias de pared. Sophie Calle

Esta muestra incluyó las instalaciones Les Aveugles (Los ciegos), Voir la Mer (Ver el Mar), Douleur Exquisite (Dolor exquisito) y No Sex Last Night (Sin sexo la última noche) y reflejaó una problemática recurrente en la obra de Sophie Calle: la intimidad y de modo particular, la suya.  


Les Aveugles
"Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: 'Ayer vi una película preciosa'. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver." (Sophie Calle)

En  Les Aveugles (Los ciegos), una de sus obras más exitosas, Calle recoge los testimonios de varias personas ciegas de nacimiento conforme a lo que ellos creen que es la belleza. Cada una de las piezas está integrada por una foto-retrato de la persona, junto a otro cuadro con su testimonio escrito, y debajo una fotografía de aquello que la persona ha nombrado como su impresión subjetiva de la belleza.


Ver el Mar
“En el 2010 fui a Estambul, una ciudad rodeada de agua. Conocí personas que viven allá y que nunca han visto el mar. Filmé su primera vez” (Sophie Calle)

Esta obra se origina a partir de una exhibición que Calle realiza para el Museo Sabanci, en el marco de la Bienal de Estambul. Bajo el título For the Last and First Time, Sophie dirige su mirada y examina desde su perspectiva única tanto las “últimas imágenes” de personas con limitaciones visuales, como la experiencia de habitantes de Estambul que nunca han visto el mar. Ver el Mar constituye una invitación a reflexionar sobre las diferentes y complejas dimensiones de la vista, una facultad cuya existencia es rara vez contemplada y que a menudo se da por sentada. Filmados por Caroline Champetier, renombrada cinematógrafa francesa, los primeros  e impresionantes encuentros de estas personas, marginadas y extrañas en sus propias ciudades, sin haber visitado nunca el mar que los rodea, son captados en varios videos.

Las personas seleccionadas para participar en este proyecto fueron escogidas con la ayuda de la Municipalidad de Esenler; incluyendo dentro del grupo a un gran número de inmigrantes de Europa del Este y Anatolia Central; quienes, dejando atrás sus raíces y en la búsqueda de un nuevo futuro, emigraron a Estambul donde se asentaron en las periferias. 

Douleur Exquise
Dolor exquisito constituye una poderosa narrativa que hace el recuento de un viaje al exterior, la pérdida de un amor, el sufrimiento y su consabida catarsis. Es el diario de una travesía de París a Tokio, pasando por el Expreso Transiberiano ruso, y de la historia de un encuentro fallido en la habitación 261 del Hotel Imperial en Nueva Delhi.
Esta  es una instalación que se despliega en tres partes: la primera consiste en la exhibición de 92 fotografías y algunos objetos efímeros que recuerdan cada uno de los días del viaje de Calle que precedieron a la ruptura, este diario sirve como un conteo regresivo a los días del rechazo y la desolación; cada fotografía o documento sellado está marcado con un número que indica la cantidad de días restantes para los momentos de infelicidad. La segunda parte es una reconstrucción tridimensional de la habitación 261 del Hotel Imperial, el sitio de la tragedia amorosa de Calle; y  la tercera parte constituye el exorcismo. La propia historia de Calle es enfrentada a las narrativas de dolor y ruptura amorosa de otras personas. 

No Sex Last Night

En su primer proyecto para video, Calle se une a su colaborador/socio Gregory Shepard para crear un tour voyerista. Armados con cámaras de video, viajaron al Oeste de Estados Unidos en su Cadillac convertible para producir y documentar una narrativa de la vida real sobre sus experiencias y relaciones. En este video cada uno graba una especie de diario personal, presentando versiones completamente diferentes de su relación. Con  sus cámaras como herramientas de un duelo, los protagonistas hacen una crónica de las complejas  y difíciles cartografías de las relaciones humanas, su lucha para reconciliarlas, la sexualidad y el deseo. El espectador es retado a enfrentarse con la posibilidad de reconsiderar los roles culturales impuestos por el género, la sexualidad, el poder y la tradición. A lo largo de este proceso, Calle busca redefinir a través de la investigación personal, los términos y los parámetros de las relaciones sujeto/objeto, público/privado, la verdad, la ficción y los juegos de rol. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sophielcalle2
sophiecall2
sophiecalle3
sophiecall4
sophiecall5
historiasdepared
sophiecalle6