banner generalbanner general
>> Detalle

Utopía, entre ficción y elucubración

Curadores: Óscar Roldán-Alzate y Efrén Giraldo

Salas A y B, Sala de Fundiciones

En las últimas décadas del arte en Colombia, la influencia de la arquitectura ha sido notoria. Luego del I Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-objetual y Arte Urbano realizado en el MAMM, las tensiones alrededor del problema del espacio se han hecho cada vez más evidentes. 

La reflexión sobre este aspecto en el arte casi siempre ha obligado a pensar la arquitectura como disciplina que media entre el lenguaje y la materialización de escenarios posibles en los que se desarrolla la vida humana. En este sentido, la obra del grupo Utopía, el colectivo artístico conformado por Fabio Antonio Ramírez, Jorge Mario Gómez y Ana Patricia Gómez, que introdujo el lenguaje de la proyección arquitectónica en el arte colombiano, ha dado cuenta de diversas  tensiones históricas, sociológicas y formales entre esta dos disciplinas.

Esta muestra buscaba ayudar a reconocer el trabajo que el grupo de arquitectos realizó durante las tres últimas décadas e invitaba al espectador a situarse en el intersticio que abre su obra, con el que se alude a los mundos posibles a través de especulaciones plásticas propias del lenguaje del arte*.

*Extracto del texto de presentación de la publicación Le Corbusier en el río Medellín. Arquitectura, ficción y cartografía en las obras del grupo Utopía (1979-2009). Efrén Giraldo y Óscar Roldán-Alzate.

 

Utopía, entre ficción y elucubración
Utopía, entre ficción y elucubración
Utopía, entre ficción y elucubración
Utopía, entre ficción y elucubración