banner generalbanner general
>> Detalle

Jacqueline Nova. El mundo maravilloso de las máquinas

Curaduría:  Ana María Romano G

Lab3

Entre 1963 y 1974, Jacqueline Nova (Gante, Bélgica, 1935-Bogotá, 1975) desarrolló su vida artística en una breve y muy intensa carrera cuyo legado sonoro aún no terminamos de descubrir. Es recurrente la mención de Nova como la figura que dio inicio a la música electroacústica en Colombia. Sin embargo, la dimensión de sus contribuciones no debe circunscribirse a este campo, pues sus aportes pioneros se extienden a diversos capítulos en la historia artística colombiana. Si bien su lugar de enunciación fue el de compositora, al repasar hoy su producción podríamos ubicarla como artista sonora o artista interdisciplinar, categorías que en su momento apenas se vislumbraban en el medio.


 

 


Foto por Carlos Tobón
Foto por Carlos Tobón

 

Los 11 años de actividad creativa de Nova fueron marcados por tres momentos. En esta exposición haremos un recorrido sonoro por las tres etapas: oiremos algunas de sus obras, así como testimonios y otros materiales sonoros que, a través de su propia voz y de otras voces que la conocieron y compartieron con ella, nos permitirán conocer esas arriesgadas apuestas que, al paso del tiempo, se descubren como caminos allanados para las generaciones siguientes y que, gracias a su impetuoso compromiso con la época y sin habérselo propuesto como un objetivo fundacional, la han convertido en una gran precursora.

Ana María Romano G. / Curadora.

Jacqueline Nova Sondag. 
Nació en Gante, Bélgica, país de origen de su madre, en 1935, mismo año en que la familia Nova Sondag partió hacia Bucaramanga, ciudad del padre y donde Jacqueline pasó su infancia y adolescencia. Nova fue la primera compositora colombiana graduada del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional (1967), después de lo cual (entre 1967 y 1968), vivió en Buenos Aires como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato di Tella. Allí contó con el ambiente propicio para crear dentro de lenguajes vanguardistas y se encontró con un laboratorio dotado con tecnología de punta que le permitió ahondar en las indagaciones que había adelantado en Colombia, pero que la falta de infraestructura no le permitió desarrollar. A partir de ese momento fue constante en su trabajo la creación para medios mixtos (instrumentos acústicos convencionales en conjunto con los medios electrónicos) y la creación interdisciplinaria. A su retorno a Colombia desarrolló una gran cantidad de actividades paralelas a la composición musical, todas encausadas a la divulgación de la música contemporánea y que, en su momento, fueron las primeras de esa naturaleza en el país: el ciclo radial “Asimetrías”, presentado en la Radiodifusora Nacional de Colombia entre 1969 y 1970, la conferencia-concierto “La música electrónica” que presentó en Bogotá y Medellín en 1970 y la Agrupación Nueva Música, ensamble dedicado enteramente al repertorio contemporáneo.

Jacqueline Nova murió en Bogotá de cáncer de huesos en 1975, ya cumplidos los cuarenta años. Su trágica y temprana muerte no sólo truncó una carrera en plena fuerza creativa, sino que afectó de manera directa el desarrollo de la música electroacústica en el país ya que tras su muerte hubo un gran silencio de más de una década en la creación musical con medios electrónicos en el país.



Ana María Romano G.

Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústicos y electroacústicos, así como la participación en proyectos interdisciplinares. Cuenta con publicaciones en Colombia, Ecuador, Inglaterra y Rusia. Sus obras se han presentado en América Latina, Estados Unidos, Europa, Australia y Asia. Ha recibido distinciones y comisiones de instituciones nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Colombia, Holanda, México, Italia). En medios digitales virtuales cuenta con una gran cantidad de publicaciones. Su actividad pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales (infantil, juvenil y universitario). Su interés en la documentación y la memoria la ha llevado a la producción de variadas publicaciones en CDs, multimedias, revistas, plataformas web.

A lo largo de su carrera ha organizado eventos con miras a la difusión de la creación actual (conciertos, talleres, seminarios, encuentros, etc.) caracterizados por contar con la presencia de artistas de destacada actividad en los ámbitos artísticos.

Desde el 2000, Jacqueline Nova ha sido uno de los ejes en sus investigaciones y desde entonces ha publicado diversos textos y ha participado en la organización de actividades de muy distintas naturalezas enfocadas a reconocer y visibilizar los aportes de la compositora al medio artístico colombiano.

Actualmente es docente en la Universidad El Bosque. Directora del Festival En tiempo real. Co-fundadora de MICROCIRCUITOS Plataforma Digital Regional. Es invitada regularmente como artista, conferencista, tallerista, curadora y jurado por diferentes instituciones académicas y culturales dentro y fuera de Colombia.

 

Agradecimientos:

Centro de Documentación Musical, Ministerio de Cultura, Festival En Tiempo Real 

 


Álbum Jacqueline Nova