banner generalbanner general
>> Detalle

Patio de esculturas

Patio de esculturas

Desde el 5 de abril hasta el 3 de julio de 2017


Artistas invitados:

Jorge Julián Aristizábal

Cristina Castagna

Ivan Hurtado

Edwin Monsalve

Federico Ortegón

Alejandro Tobón

Juan Caicedo
Pablo Mora
Eugenia Pérez
Jeison Sierra

 

Patio de esculturas es una exposición que indaga sobre la producción escultórica en Medellín desde la perspectiva del arte contemporáneo, es decir, que entiende la escultura como un espacio de investigación más que de representación.

Patio de esculturas - Proyecto especial
Patio de esculturas - Proyecto especial
Patio de esculturas - Proyecto especial
Patio de esculturas - Proyecto especial
Patio de esculturas - Proyecto especial

A diferencia de experiencias pasadas en las que ésta ha servido para la renovación de sí misma (de su lenguaje formal y sus características técnicas) o, por otro lado, para la representación de la realidad o el disfrute formal, Patio de esculturas buscar reconocer el trabajo de artistas que utilizan materiales (tanto encontrados como trabajados) para desarrollar ulteriormente investigaciones en curso, y trasladarlas al espacio o ampliarlas por medio del pensamiento espacial y de las posibilidades semánticas de los materiales.


En ese sentido, la exposición no tiene una línea conceptual más que la de la reflexión hecha materia o producida por la materia, en tanto que la selección respeta los intereses y las líneas de investigación de cada uno de los artistas participantes. No es sino la posibilidad de pensar en tres dimensiones, de abordar cuestiones de tipo político, social, cultural e inclusive personal a través de formas en el espacio, lo que une y da coherencia a esta experiencia que también es espacial. 


Para ello, la Sala de fundiciones de Talleres Robledo asume temporalmente la forma de un espacio convencional, precisamente la del patio o jardín de esculturas, presente en una gran mayoría de los museos significativos en el mundo y lo instrumentaliza para abordar cuestiones urgentes para la sociedad y el arte.


Antes que reforzar la escultura como espacio de disfrute acrítico y complacencia, Patio de esculturas busca proponer esta técnica tradicional como un lugar de análisis, crítica y pensamiento. La experiencia se propone como un recorrido aparentemente ligero que desemboca en una serie de reflexiones punzantes sobre el mundo en el que vivimos hoy.