banner generalbanner general

Septiembre en nuestra cartelera

En tanto expresiones hermanas pero delimitadas por asuntos de mercado, el arte y el cine comparten un vasto territorio apreciativo que vale la pena explorar. En la programación de cine de septiembre, el MAMM trae un ciclo especial dedicado a películas que versan sobre artistas determinados, obras específicas, textos fundamentales de movimientos e instituciones de gran calado en el mundo del arte moderno y contemporáneo.

Bajo el título MANIFIESTO, el ciclo alberga géneros que van desde el documental, el making of, el filme-ensayo, el monólogo cinematográfico y el docudrama, girando en torno a nombres como Chris Burden, Marina Abramovic, Edvard Munch, Matthew Barney, Bjork, Gabriel Orozco, Charles Eams y Joseph Beuys, así como al conjunto de artistas pertenecientes a la Escuela de Nueva York, a la National Gallery de Londres como templo y ente de procesos, y también a ciertos manifiestos artísticos.

 

 

 

 

Durante la última semana de septiembre, el MAMM será sede del Festival Gabo, que dedica parte de su extensa programación a la exhibición de películas. Tres documentales latinoamericanos sobre la revolución y distintos acercamientos a la impunidad, se exhibirán con presencia de sus directores: el fundamental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, que a partir de una combinación orgánica de forma cinematográfica y testimonio documental nos lleva de la mano por dos casos de corrupción y violencia estatal; “Los ofendidos” de la nicaragüense Marcela Zamora, sobre la tortura impune durante la guerra civil en El Salvador en el caso específico de su padre, y “Nadie” del cubano Miguel Coyula, un retrato documental, oral y subjetivo, de Fidel Castro y la Revolución Cubana. 


La presencia documental en la programación de septiembre se complementa con “Oleg y las raras artes”, del realizador venezolano-catalán Andrés Duque, dedicado a la figura del genial y extravagante compositor de piezas y música para cine, el ruso Oleg Karavaichuk. Este documental hace parte de la programación exclusiva del MAMM, y se exhibe con motivo de la presencia de su productora, la española Marta Andreu, quien imparte en el MAMM el seminario “Belleza y documental” y quien estará en sala presentándolo al público general.


Estrenos sobresalientes de la cartelera se dan cita en la programación. El drama de salón de clases ruso “El discípulo” que explora desde la ficción una manifestación del fanatismo religioso en las nuevas generaciones; el drama deportivo “Borg vs McEnroe”, sobre la legendaria contienda entre estos tenistas de los años ochenta con Shia LaBeuf; “La odisea”, biopic sobre Jacques Cousteau; y el esperado thriller “mother!”, del director de “Black Swan” y “Requiem For A Dream”, con Javier Bardem y Jennifer Lawrence.


La participación de cine colombiano en septiembre incluye una proyección especial de “El vuelco del cangrejo” con presencia de su director Óscar Ruiz Navia, y los estrenos de “La sargento Matacho”, historia de una bandolera en los inicios de la violencia en Colombia, dirigida por William González, y “El libro de Lila”, película de animación a cargo de la experimentada productora caleña en contenidos para el público infantil, Fosfeno.

 


Hoy 
RadDatePicker
Abrir calendario
Categorías:




Espacios:








agostoseptiembreoctubre
lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
28
29
30
31
123
4
5
6
78910
11
12
13
14151617
18
19
2021222324
25
26
27
2829301
2
3
4
5
6
7
8