banner generalbanner general

Este mes en cartelera

Febrero en el calendario mundial está signado inevitablemente por los Premios Oscar de la Academia, donde se celebran los alcances técnicos y artísticos del cine industrial, y donde se mide la influencia de este oficio en la comunidad cinematográfica y su repercusión en la esfera social y política del mundo occidental. 


Del cúmulo de nominadas este año, películas como “El cliente” (The Salesman) del recién vetado a ingresar a Estados Unidos, el iraní Asghar Farhadi, “Animales nocturnos” del diseñador de modas y cineasta Tom Ford, o “Luz de luna” (Moonlight) de Barry Jenkins, revelan que la línea temática de índole social busca más que afianzarse como reacción evidente en estos inicios de la era Trump, con historias y personajes que confrontan nuestro presente en relación con el prójimo a partir de temas migratorios, de clase social o de raza. 


Estas películas dialogan cercanamente con cierto cine hecho en nuestros países latinoamericanos, donde la preocupación por el ser social se remite incluso a la apropiación del pasado por medio de la ficción, como en “Neruda” de Pablo Larraín (“Tony Manero”, “No”, “Jackie”), quien reconfigura una etapa de la vida del poeta en una película de época con un tratamiento narrativo muy contemporáneo; o a la apropiación de la historia a través del filtro documental de la literatura en voz de un genial autor, como en “327 Cuadernos”, donde Andrés di Tella, director, amigo y confidente del recién fallecido escritor Ricardo Piglia, registra el proceso de rescate y disección de los 327 diarios que Piglia acometió a su regreso a la Argentina, revelando con ello medio siglo de vida dedicada al misterio de la literatura.


En el ámbito local el cine colombiano no decae en su empeño por levantarse como espejo de nuestra sociedad, en un llamado hacia la diversidad y al entendimiento del país a partir de historias, personajes y locaciones particulares. Como en la segunda película de Carlos César Arbeláez (“Los colores de la montaña”) el drama sicológico coral “Eso que llaman amor”, donde tres historias confluyen indirectamente en La Polonesa, una cafetería en el centro de Medellín durante el día de la madre. O en la poderosa y sensual película de colombianos en Buenos Aires “Días extraños” de Juan Sebastián Quebrada, donde una chica y un chico discurren entre la pasión mutua y una cotidianeidad que parece luchar por desacoplar su relación entre fiestas, celos y ansiedad en blanco y negro. Películas que comparten con el grueso de la cinematografía en habla castellana la afinidad por historias y personajes siempre en búsqueda de acoplarse a una sociedad cuando menos exigente. 


El fenómeno coreano del 2016, “Estación zombie” (Tren a Busán), taquillazo histórico del director Sang-ho Yeon, contrapuntea con la virtuosa y portentosa épica histórica de autor “La asesina” de Hsiao-Hsien Hou que, junto con la bellísima y original comedia romántica “John From” del portugués Joao Nicolau, se presentan como contenido Exclusivo MAMM a nivel nacional. La programación de febrero se complementa con dos fuertes contendientes a los Oscar de la Academia, el musical “La La Land” de Damien Chazelle y el drama “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan.  

 


Hoy 
RadDatePicker
Abrir calendario
Categorías:









Espacios:








enerofebreromarzo
lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
30
31
1
2345
6
7
8
9101112
13
14
15
16171819
20
21
22
23242526
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12