banner generalbanner general

Este mes en cartelera

Así, marzo llega al MAMM pisando fuerte con cine colombiano. Volcándose de lleno en el documental, “Noche herida” de Nicolás Rincón Guille registra la lucha de una mujer por proteger y encauzar la vida de sus tres nietos, con quienes vive en los linderos de Bogotá tras huir del campo y la guerra. Esta historia de la batalla de una abuela por el futuro de los suyos, cierre de la trilogía Campo Hablado dedicada al campo colombiano y compuesta por las películas “En lo escondido” y “Los abrazos del río”, dialoga con la película de Gaviria, tanto a nivel temático como discursivo.

“Esta película le recordará a los colombianos que el cine es sinónimo de riesgo, el cine acomodado y seguro no existe. El cine es sinónimo de fracaso, lucha y búsqueda.” Pasaron más de diez años para que Víctor Gaviria, quien habla así de su película “La mujer del animal”, regresara a la pantalla grande, esta vez con un víacrusis narrativo basado en un hecho real sobre maltrato a la mujer, ambientado en la periferia de Medellín de los años 70. Gaviria no sólo recupera lo mejor de su discurso y pericia con el lenguaje de sus primeras películas, sino que cumple a cabalidad su acometida de sacudir al espectador de su indiferencia y confort ante una problemática aún vigente, valiéndose del poder de la imagen cinematográfica y de un realismo descarnado y riguroso. 


Marzo viene cargado de importantes películas de la mano del festival de cine más importante de Colombia, el FICCI de Cartagena. Por medio del programa FICCI Itinerante, el festival más antiguo de Latinoamérica ofrece al público del MAMM las últimas producciones de directores consagrados como el ucraniano Sergey Loznitsa, pero también, de realizadores que con filmografías aún en desarrollo son claves en la evolución del cine de otras latitudes. Si con “Austerlitz” Loznitsa echa mano del cine observacional para configurar un registro del desconocimiento e indiferencia histórica del turista promedio que acude al campo de exterminio de Auschwitz, con “Godless” la multipremiada cortometrajista búlgara Ralitza Petrova acomete desde la ficción y el metraje largo el conjuro de otro tipo de exterminio, más lento y velado, causado por la indiferencia social y la corrupción que empujan a los desposeídos al margen y a la descomposición, lo que le valiera el Pardo d’Oro en el Festival de Locarno.


Por su lado, los chilenos Maite Alberdi y Carlo Guillermo Proto, con “Los niños” y “Resurrecting Hassan” respectivamente, se valen del lenguaje documental para iluminar desde un cuadrante humano y generoso, las formas de adaptación de personajes con problemáticas comunes al ser social, pero matizadas por su condición de Síndrome de Down en el caso de Alberdi, o con ceguera congénita en el caso de Proto. Por su parte, Eduardo Williams nos cuenta con “El auge del humano” una suerte de fábula futurista a manera de tríptico transcontinental, en el que el ejercicio de la sexualidad de sus personajes está cifrada por la tecnología, la distancia física, la supervivencia y el placer virtual. En franco diálogo con estos temas, los brasileros Affonso Uchôa y João Dumans configuran con “Arábia” un fresco colectivo de lucha y dignidad, en una película de raíces neorrealistas sobre la pobreza y el trabajo. 


En el polo opuesto de la industria, algunas ganadoras y nominadas de la más reciente entrega de los premios Óscar encuentran un lugar en la programación de marzo: “Luz de luna” de Barry Jenkins, ganadora de tres premios Óscar, incluido Mejor Película, se establece como una historia de crecimiento, amor y sobrevivencia en lo profundo del mundo de barrio afroamericano, reflejando la dificultad de asumir la sexualidad propia en un mundo hostil y homofóbico. “Fuego en el mar (Fuocoammare)” de Gianfranco Rosi, nominada a Mejor Documental, echa luz sobre la vida de cientos de miles de refugiados africanos cuyo paso por Lampedusa ha cambiado la vida de sus 6,000 habitantes, quienes deben ser los primeros testigos y socorristas de una terrible tragedia. Del director de “Below Sea Level” y “El Sicario, Room 164”. “Arrival (La llegada)” de Denis Villeneuve, adaptación del relato "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, es un extraño e hipnótico acercamiento al sci-fi a cargo del director de “Prisioners” y “Sicario”, en el que se vale del género para reflexionar sobre la naturaleza humana con una historia de una llegada extraterrestre. Con nueve nominaciones, recibió el Óscar a Mejor edición de sonido.

Y “Sólo el fin del mundo” de Xavier Dolan, un atmosférico drama familiar filmado en 35mm sobre la imposibilidad de conectar con los seres queridos ante la inminencia del destino. El vibrar íntimo de una suerte de hijo pródigo que regresa al hogar a entregar una terrible noticia, y quien se enfrenta a un retorno insospechado. Adaptación de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce. Con Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard. Los estrenos de temporada se complementan con películas que se mantienen en cartelera como “Toni Erdmann” de Maren Ade, “El cliente” de Asgar Farhadi (ganadora el Óscar a Mejor película en lengua no inglesa), “Animales nocturnos” de Tom Ford, “Manchester junto al mar” de Keneth Lonergan (ganadora del Óscar a Mejor actuación masculina y a Mejor guión original) y “La la land” de Damien Chazelle (ganadora de seis premios Óscar).


De los estrenos de marzo sobresalen “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho, la película latinoamericana más importante del 2016 junto con “Neruda”. Es el brillante regreso al cine de Sonia Braga (“El beso de la mujer araña”, “Doña Flor y sus dos maridos”, “Sex & The City”) que cuenta la resistencia emprendida por Clara, último habitante del edificio Aquarius, contra una empresa con intenciones de comprarlo de manera forzosa para levantar en su lugar un nuevo proyecto inmobiliario. Y “Desierto” del hijo de Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, película de acción en el desierto protagonizada por Gael García Bernal en una historia de indocumentados cruzando la frontera de México y Estados Unidos mientras son cazados por un asesino de migrantes. 


Así la programación de marzo en el MAMM, todo un banquete cinematográfico.

 

 


Hoy 
RadDatePicker
Abrir calendario
Categorías:









Espacios:








febreromarzoabril
lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
27
28
1
2345
6
7
8
910
1112
13
14
15
16171819
2021
22
23242526
27
28
29
30311
2
3
4
5
6
7
8
9