banner generalbanner general

Este mes en cartelera

Diversas generaciones del mundo occidental se han visto permeadas por la adaptación al cine de la novela “Trainspotting”, estrenada en 1996 y convertida en un fenómeno de consumo masivo que consagraría al director Danny Boyle y al escritor Irvine Welsh. Las películas de culto no se limitan a retratar una generación, o un instante social determinado; procuraron en su momento, a veces sin el propósito explícito de sus creadores, sentar parámetros de comportamiento, sociales y estéticos. “Vivo de crear ilusiones, y eso es T2, una ilusión de melancolía procedente de un estallido de hace 20 años”. Si “Trainspotting” reflejó la energía rebelde contra el statu quo del establishment británico de los años 90, “T2 Trainspotting” (2017) es una oda melancólica a aquel arrebato inicial, así como un regodeo con la infelicidad de la adultez encarnada en los personajes. Aunque moderada en toda su naturaleza comparada con su predecesora, “T2 Trainspotting” es sin duda uno de los estrenos más llamativos de la temporada.

Yo es un niño de 12 años atrapado en un cuerpo de alguien que se acerca a la edad adulta. No existen muchos casos en el cine donde se le dedique el metraje completo de una historia a un protagonista con capacidades mentales distintas o especiales. “Yo” (2015), largometraje del mexicano Matías Meyer (“Wadley”, “Los últimos cristeros”) logra introducirnos al particular mundo de Yo con un claro respeto por su protagonista, alcanzando niveles de drama a partir del desenvolvimiento del personaje en medio de situaciones adversas propias del ser adulto. Varios canales de empatía podemos encontrar en esta historia de tintes trágicos, donde la infancia atrapada en un cuerpo de adulto logra colarse a través del lenguaje de la imagen para llegar al espectador. Un estreno exclusivo en Medellín de un digno representante del mejor cine latinoamericano contemporáneo, galardonado en los festivales de Morelia, Havana y Friburgo.


Con sapiencia vital y de oficio, el director Hirkazu Koreeda (“Nobody Knows”, “Still Walking”) acomete la historia de Sachi, Yoshino y Chika Kouda quienes luego de asistir al funeral de su padre, deciden acoger a la hija que su padre tuvo con otra relación. Mesura de tono, emotividad contenida, apego por el detonante dramático a partir de lo cotidiano; características propias del cine de Koreeda y que en “Nuestra pequeña hermana” (2015) se clarifican. Película sobre desafíos, sobre el perdón y sobre el goce de aprender a afrontar la vida. Adaptación de la serie “Umimachi Diary” de la autora Akimi Yoshida.


Como parte de las celebraciones del Año Francia-Colombia 2017, llega a cartelera del MAMM uno de los fenómenos del año cinematográfico: “Elle: Abuso y seducción” (2016) del director holandés Paul Verhoeven. Película icónica e inteligente, narra de manera elegante una historia de violación y maltrato consentido, devenida en comedia humana sobre el empoderamiento de la mujer y el dominio que tiene de su cuerpo y de sus decisiones. Interpretada de manera magistral por Isabelle Huppert, Michèle, la directora de una importante compañía y nuestra heroína post-feminista, es atacada una noche adentro de su casa por un encapuchado, con quien a la larga se verá envuelta en un juego curioso, retorcido y emocionante. Primera película hablada en francés de Verhoeven, director de “Robocop”, “Basic Instinct” y “Total Recall”.


“X500” (2016), segundo largometraje de Juan Andrés Arango, es un tríptico coming-of-age sobre la migración y la adolescencia configurado en el trasegar de tres personajes en distintas coordenadas: un joven de Buenaventura que regresa tras haber perdido a su hermano por haberse ido como polizonte a Estados Unidos, un indígena mazahua inmigrado en la Ciudad de México tras la muerte de su padre, una joven filipina que pierde a su madre y sin más remedio viaja a Montreal en busca de otro porvenir junto a su abuela. Uno de los grandes temas que diluyen las fronteras en la sociedad contemporánea y unen a seres humanos disímiles es la migración, o más precisamente, los problemas migratorios, de clase y raciales. Elemento unificador a nivel discursivo, pero esencialmente transformador, del individuo, pero también del espacio urbano y rural. “Yo diría que el tema central de mis películas es la transformación y, en ese sentido, la migración es un elemento que hace que esa transformación sea mucho más radical”. 


El cine colombiano en la programación del MAMM de mayo reúne tres películas que giran en torno a la mujer y el rol que juega ante la sociedad en cada caso particular: “Keyla” (2016), de Viviana Gómez Echeverry, sobre una adolescente que habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses que busca a su padre luego de que saliera un día a pescar y no regresara más. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano. Esta historia de una familia rota que se reúne debido a la desaparición de uno de sus miembros, es la primera película rodada en Providencia. 


Por su lado “Señoritas” (2013) de Lina Rodríguez, película de búsqueda, tanto a nivel formal como discursivo, sobre el desenvolvimiento diario de una joven en Bogotá y una identidad que persigue día a día en su interacción con el espacio urbano y las expectativas que tiene la sociedad de ella como mujer y las suyas propias. Con tintes autobiográficos, esta cautivante ópera prima de Lina Rodríguez ha sido emparentada con expresiones disímiles del lenguaje audiovisual, desde el cine de John Cassavetes hasta la serie de HBO Girls de Lena Dunham. 


Y “La mujer del animal” (2016) de Víctor Gaviria, ese brutal seguimiento a la vida de Amparo desde que escapa del internado de monjas que la reprime hacia una vida signada por la violencia incansable y sufrimiento a manos de El Animal, un hombre abusador que la esclaviza durante años. Sin concesiones y un potente realismo, este viacrucis de época basado en hechos reales de la década de los setenta, es una notable y cruda entrega de Víctor Gaviria que se mantiene en cartelera por petición del público.





Hoy 
RadDatePicker
Abrir calendario
Categorías:









Espacios:








abrilmayojunio
lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
1
2
3
4567
8
91011121314
15
16
17
18192021
22
23
24
25262728
2930
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11