banner generalbanner general
2017-03-30 09:00:00 2017-05-06 20:00:00 America/Bogota Inscripciones: curso de apreciación cinematográfica

Curso de apreciación cinematográfica

Maneras de ver.

Mayo 6 a junio 17 (Sábados)

Teatro MAMM 


Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Teatro MAMM.

Coordinador: Oswaldo Osorio, comunicador social-periodista, historiador, crítico de cine y profesor U. de A.

Inscripciones 

$345000 (Trescientos cuarenta y cinco mil pesos).
Preventa: $290000 (doscientos noventa mil pesos) hasta el ​domingo 23 de ​abril de 2017.


Hasta el viernes 5 de ​mayo de 2017 en
Pago Mío, nuestra Tienda MAMM o consignación en la cuenta corriente de Bancolombia: 001984010-09 a nombre del Museo de Arte Moderno de Medellín (NIT 890984010-5). Enviar el soporte al correo educacion@elmamm.org con los siguientes datos: nombres y apellidos completos - número de cédula - teléfono fijo - número celular​ y medio por el cual se enteró del curso.​


Descuentos (no acumulables):

• $290.000 para Amigo cercano, Benefactor y Gran benefactor.

•10% sobre tarifa plena para Amigo. 

•10% sobre tarifa plena para docentes (de tiempo completo de instituciones educativas públicas y privadas, presentando certificado laboral reciente).

 

Beneficios:

Los participantes del curso tendrán tarifa de estudiante para la cartelera del CINE MAMM desde el 6 de mayo hasta el 17 de junio presentando el carné que se entregará con el registro.

Cupos limitados. Inscripciones hasta el jueves 4 de mayo de 2017 

Mayores informes: 444-2622 Ext. 118 / Tienda MAMM / educacion@elmamm.org


Objetivo del curso:

El propósito de este curso es brindarle a los participantes los elementos esenciales del lenguaje del cine, para posibilitar una visión general del arte cinematográfico y ampliar la capacidad de abordar crítica y analíticamente una obra fílmica. Dado que el cine, además de un lenguaje, es un fenómeno histórico, social y cultural, también se proporcionará el contexto necesario para complementar la reflexión y la búsqueda de sentido en las historias y discursos propuestos en la producción cinematográfica.


Metodología:

Cada una de las sesiones estará compuesta por la exposición y el análisis magistral de los temas, los cuales, a su vez, estarán  apoyadas sitemáticamente por fragmentos de películas y cortometrajes. 


Coordinador general: 

Oswaldo Osorio: comunicador social-periodista, historiador, magíster en Historia del arte y doctor en Artes. Investigador, profesor y coordinador de la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Director de Vartex: Muestra de video y experimental, coordinador de programación del Festival de Cine de Jardín y Director de la Escuela de Crítica de Cine de Medellín. Autor de varios libros sobre cine colombiano, fundador del portal www.cinefagos.net y crítico de cine del periódico El Colombiano y de la Revista Kinetoscopio.  



Programación por sesiones:


Sesión 1

Pautas, niveles y cánones de la apreciación cinematográfica

A cargo de: Oswaldo Osorio 

El cine es como la vida, no es una ciencia exacta, por lo que es imposible aplicar una fórmula para definir cuál película es buena y cuál no. Lo que sirve para interpretar un filme puede no servir para otro, y de lo que se habla en una obra no necesariamente es lo más relevante en otra. Así mismo, hay variables como lugar, época, género y tipo de cine que hacen relativos los juicios sobre las películas. Es por eso que la apreciación cinematográfica requiere de unas consideraciones antes de abordar los temas y elementos del lenguaje del cine. 

En esta sesión hablaremos de estas consideraciones que son unos cánones, puntos de referencia y coordenadas para saber cómo asumir todas esas variables, para ubicarse o tener mayores certezas en la búsqueda de sentido de un filme y poder aplicar a una obra el tipo de criterio que requiere. 


Sesión 2 

El guión

A cargo de: Carlos Mario Pineda (Psicólogo y profesor del Politécnico Jaime Isaza Cadavid)

El guión cinematográfico se considera el punto de partida para realizar un filme. El guión clásico del cine se tomó del teatro y los aspectos dramatúrgicos han estado asociados a unas estrategias básicas: los personajes, el arco narrativo y las situaciones inicial y final (que indican un cambio en el personaje o en la situación en la cual se encontraba), el objetivo que el personaje debe cumplir y los obstáculos que debe afrontar para alcanzar ese objetivo (que son de variada índole, con lo que cambian las estrategias que asume).

El guión es una herramienta de trabajo que tiene un modelo conocido. Sin embargo, las variaciones de ese modelo son muchas, lo cual genera como resultado filmes diversos, desde los más sencillos, claros y evidentes, hasta unos de gran complejidad o alejados de ese modelo. El análisis de cada película depende de la identificación de unos aspectos cinematográficos determinados, los cuales desglosaremos y analizaremos en esta sesión.


Sesión 3 

Montaje y diseño sonoro

A cargo de: Hernán Arango (Realizador, montajista y profesor universitario)

Entendido en sentido pleno, el montaje es el ordenamiento lógico de las escenas, secuencias y planos que componen una película cuya concepción empieza desde el mismo guión, continúa en el rodaje y termina en la mesa de montaje o moviola, o en un computador. Allí se analiza el material rodado, se selecciona lo mejor de él con criterios narrativos, técnicos y estéticos, y se encadena lógicamente en pro de desarrollar la historia teniendo en cuenta el ritmo y el uso adecuado de los diversos elementos que componen el lenguaje audiovisual. Este proceso específico de “montar” el material que supone conocer en rigor los elementos dramatúrgicos,  narrativos y la gramática específicamente cinematográfica, aunque comúnmente conocido como montaje, es llamado por algunos autores como compaginación, edición o ensamble. 


El diseño sonoro, por su parte, se encarga de definir o relacionar todos los componentes de lo que se conoce como banda sonora, esto es, música, diálogos sonido ambiente y efectos sonoros. Una de las grandes carencias de la apreciación cinematográfica es solo tener en cuenta el componente visual de una película, sin contar con que el aspecto sonoro puede ser tanto o más expresivo y narrativo que la imagen. En esa sesión además de montaje, se pondrá de relieve la importancia y el papel del sonido, en diálogo constante con la imagen, en el complejo sistema de significación de una película. 


Sesión 4

Géneros cinematográficos y modos narrativos

Por: Andrea Echeverri Jaramillo (Escritora, investigadora, profesora universitaria y presidenta del Círculo Bogotano de Crítica de Cine)

El cine de género es la base de la industria cinematográfica. Sus dinámicas definen tanto cómo se mueve la producción, como las preferencias del público. Conocer y diferenciar las características de ellos es de gran utilidad para entender los códigos, sentidos y narrativas de las películas. Además, esas narrativas no solo dependen de los géneros cinematográficos, también de los dramatúrgicos, de su relación con el realismo, así como de cuatro modos narrativos en los que se inscriben la mayoría de cintas. Los principales provienen de los cines realizados en Hollywood y en Europa, que funcionan como patrones opuestos: el clásico o hegemónico versus el de arte y ensayo. En menor medida, se utilizan el modo histórico-materialista y el paramétrico. 


Esta sesión tiene como objetivo conocer y diferenciar los diferentes géneros cinematográficos y los modos narrativos que adoptan las películas dependiendo del género en el que se inscriben. 


Sesión 5 

El cine de autor

Juan Carlos González (Crítico de cine del periódico El Tiempo, editor de la revista Kinetoscopio y coordinador del Cine Club Universidad EAFIT)

Desde finales de la década del cincuenta se dio una revolución en la forma de hacer y ver el cine como todavía no ha ocurrido otra. La política de autor se constituyó en un nuevo canon del cine, en una alternativa para la creación y su disfrute. Esta política proponía que el director, en relación con la concepción y creación de una película, fuera igual que un escritor o un pintor con sus respectivas obras, que tuviera dominio sobre su cine de principio a fin, y así definir un estilo y un universo que sería su marca distintiva visible en el resto de su trabajos. Desde entonces, el cine de autor se ha convertido en una alternativa, muchas veces la contraparte, del cine industrial definido por los esquemas y fórmulas de los géneros cinematográficos. 

En esta sesión se darán las pautas para entender las claves y el funcionamiento del cine de autor que permiten definir buena parte de lo que se conoce como cine arte y cine independiente. Se trata de un canon hegemónico cuyo conocimiento facilita la interpretación y apreciación del cine que se hace desde hace más de medio siglo.  


Sesión 6 

Fotografía y puesta en escena

Por: Wilson Montoya (Realizador, profesor de la Fundación Universitaria Bellas Artes y coordinador del Cine Club Pulp Movies)

El cine es verdaderamente cine desde que se tomó conciencia de su poderío comunicativo y expresivo a partir de un lenguaje propio: el lenguaje cinematográfico; pero más aún, se convirtió en arte cuando a ese rectángulo, en el que sólo figuraban actores y decorados de cartón piedra cual teatro filmado, empezó a dotársele de los mismos elementos que enriquecen la pintura: composición y luz. 

Nace entonces la figura del director de fotografía, que otrora sólo era un operador de cámara cuyo único objetivo era una buena exposición de la película, y nacen además roles fundamentales para la composición de un plano, la llamada “puesta en escena”: dirección de arte, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, etc. En el cuadro cinematográfico debe estar lo que debe estar, nada debe sobrar ni faltar. Cada elemento es fotografiado en su justa medida con el fin de apoyar visualmente el desarrollo de la historia.

Esta sesión se enfocará en el desarrollo y evolución de estos roles fundamentales para concebir una imagen con impronta cinematográfica. Se hablará de autores, técnicas y estilos, además de los retos con el paso del celuloide al digital.


Sesión 7

La industria del cine y el cine independiente

Por: Samuel Castro (Comunicador social, escritor y crítico de cine del periódico El Colombiano y de la revista Kinetoscopio)

Se habla con facilidad del mundo del cine, pero poco se entiende cómo está conformado ese mundo. En esta sesión vamos a intentar abarcar los aspectos más importantes de la industria cinematográfica global: ¿Qué son los estudios de cine, las productoras y para qué sirven? ¿Cuál es la relación entre exhibidores, distribuidores y creadores? Explorando las relaciones que hay entre estos actores, comprenderemos también qué es cine independiente y qué es cine industrial, cómo podemos distinguirlos, cuál es la importancia de los festivales de cine y cuáles son los más importantes. 

De esta manera, los asistentes tendrán la capacidad de hacer mejores afirmaciones cuando se refieran a una película, de comprender de forma más completa las noticias y los textos sobre cine que leen y de asumir un rol crítico a la hora de recibir información.


Teatro EL MAMM digital@mammedellin.org
Inscripciones: curso de apreciación cinematográfica
Fecha/Hora de Inicio:
jueves, 30 de marzo de 2017 9:00
Fecha/hora final:
sábado, 6 de mayo de 2017 20:00
Categoría:
Programación Académica
Espacios:

Curso de apreciación cinematográfica

Maneras de ver.

Mayo 6 a junio 17 (Sábados)

Teatro MAMM 


Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Teatro MAMM.

Coordinador: Oswaldo Osorio, comunicador social-periodista, historiador, crítico de cine y profesor U. de A.

Inscripciones 

$345000 (Trescientos cuarenta y cinco mil pesos).
Preventa: $290000 (doscientos noventa mil pesos) hasta el ​domingo 23 de ​abril de 2017.


Hasta el viernes 5 de ​mayo de 2017 en
Pago Mío, nuestra Tienda MAMM o consignación en la cuenta corriente de Bancolombia: 001984010-09 a nombre del Museo de Arte Moderno de Medellín (NIT 890984010-5). Enviar el soporte al correo educacion@elmamm.org con los siguientes datos: nombres y apellidos completos - número de cédula - teléfono fijo - número celular​ y medio por el cual se enteró del curso.​


Descuentos (no acumulables):

• $290.000 para Amigo cercano, Benefactor y Gran benefactor.

•10% sobre tarifa plena para Amigo. 

•10% sobre tarifa plena para docentes (de tiempo completo de instituciones educativas públicas y privadas, presentando certificado laboral reciente).

 

Beneficios:

Los participantes del curso tendrán tarifa de estudiante para la cartelera del CINE MAMM desde el 6 de mayo hasta el 17 de junio presentando el carné que se entregará con el registro.

Cupos limitados. Inscripciones hasta el jueves 4 de mayo de 2017 

Mayores informes: 444-2622 Ext. 118 / Tienda MAMM / educacion@elmamm.org


Objetivo del curso:

El propósito de este curso es brindarle a los participantes los elementos esenciales del lenguaje del cine, para posibilitar una visión general del arte cinematográfico y ampliar la capacidad de abordar crítica y analíticamente una obra fílmica. Dado que el cine, además de un lenguaje, es un fenómeno histórico, social y cultural, también se proporcionará el contexto necesario para complementar la reflexión y la búsqueda de sentido en las historias y discursos propuestos en la producción cinematográfica.


Metodología:

Cada una de las sesiones estará compuesta por la exposición y el análisis magistral de los temas, los cuales, a su vez, estarán  apoyadas sitemáticamente por fragmentos de películas y cortometrajes. 


Coordinador general: 

Oswaldo Osorio: comunicador social-periodista, historiador, magíster en Historia del arte y doctor en Artes. Investigador, profesor y coordinador de la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Director de Vartex: Muestra de video y experimental, coordinador de programación del Festival de Cine de Jardín y Director de la Escuela de Crítica de Cine de Medellín. Autor de varios libros sobre cine colombiano, fundador del portal www.cinefagos.net y crítico de cine del periódico El Colombiano y de la Revista Kinetoscopio.  



Programación por sesiones:


Sesión 1

Pautas, niveles y cánones de la apreciación cinematográfica

A cargo de: Oswaldo Osorio 

El cine es como la vida, no es una ciencia exacta, por lo que es imposible aplicar una fórmula para definir cuál película es buena y cuál no. Lo que sirve para interpretar un filme puede no servir para otro, y de lo que se habla en una obra no necesariamente es lo más relevante en otra. Así mismo, hay variables como lugar, época, género y tipo de cine que hacen relativos los juicios sobre las películas. Es por eso que la apreciación cinematográfica requiere de unas consideraciones antes de abordar los temas y elementos del lenguaje del cine. 

En esta sesión hablaremos de estas consideraciones que son unos cánones, puntos de referencia y coordenadas para saber cómo asumir todas esas variables, para ubicarse o tener mayores certezas en la búsqueda de sentido de un filme y poder aplicar a una obra el tipo de criterio que requiere. 


Sesión 2 

El guión

A cargo de: Carlos Mario Pineda (Psicólogo y profesor del Politécnico Jaime Isaza Cadavid)

El guión cinematográfico se considera el punto de partida para realizar un filme. El guión clásico del cine se tomó del teatro y los aspectos dramatúrgicos han estado asociados a unas estrategias básicas: los personajes, el arco narrativo y las situaciones inicial y final (que indican un cambio en el personaje o en la situación en la cual se encontraba), el objetivo que el personaje debe cumplir y los obstáculos que debe afrontar para alcanzar ese objetivo (que son de variada índole, con lo que cambian las estrategias que asume).

El guión es una herramienta de trabajo que tiene un modelo conocido. Sin embargo, las variaciones de ese modelo son muchas, lo cual genera como resultado filmes diversos, desde los más sencillos, claros y evidentes, hasta unos de gran complejidad o alejados de ese modelo. El análisis de cada película depende de la identificación de unos aspectos cinematográficos determinados, los cuales desglosaremos y analizaremos en esta sesión.


Sesión 3 

Montaje y diseño sonoro

A cargo de: Hernán Arango (Realizador, montajista y profesor universitario)

Entendido en sentido pleno, el montaje es el ordenamiento lógico de las escenas, secuencias y planos que componen una película cuya concepción empieza desde el mismo guión, continúa en el rodaje y termina en la mesa de montaje o moviola, o en un computador. Allí se analiza el material rodado, se selecciona lo mejor de él con criterios narrativos, técnicos y estéticos, y se encadena lógicamente en pro de desarrollar la historia teniendo en cuenta el ritmo y el uso adecuado de los diversos elementos que componen el lenguaje audiovisual. Este proceso específico de “montar” el material que supone conocer en rigor los elementos dramatúrgicos,  narrativos y la gramática específicamente cinematográfica, aunque comúnmente conocido como montaje, es llamado por algunos autores como compaginación, edición o ensamble. 


El diseño sonoro, por su parte, se encarga de definir o relacionar todos los componentes de lo que se conoce como banda sonora, esto es, música, diálogos sonido ambiente y efectos sonoros. Una de las grandes carencias de la apreciación cinematográfica es solo tener en cuenta el componente visual de una película, sin contar con que el aspecto sonoro puede ser tanto o más expresivo y narrativo que la imagen. En esa sesión además de montaje, se pondrá de relieve la importancia y el papel del sonido, en diálogo constante con la imagen, en el complejo sistema de significación de una película. 


Sesión 4

Géneros cinematográficos y modos narrativos

Por: Andrea Echeverri Jaramillo (Escritora, investigadora, profesora universitaria y presidenta del Círculo Bogotano de Crítica de Cine)

El cine de género es la base de la industria cinematográfica. Sus dinámicas definen tanto cómo se mueve la producción, como las preferencias del público. Conocer y diferenciar las características de ellos es de gran utilidad para entender los códigos, sentidos y narrativas de las películas. Además, esas narrativas no solo dependen de los géneros cinematográficos, también de los dramatúrgicos, de su relación con el realismo, así como de cuatro modos narrativos en los que se inscriben la mayoría de cintas. Los principales provienen de los cines realizados en Hollywood y en Europa, que funcionan como patrones opuestos: el clásico o hegemónico versus el de arte y ensayo. En menor medida, se utilizan el modo histórico-materialista y el paramétrico. 


Esta sesión tiene como objetivo conocer y diferenciar los diferentes géneros cinematográficos y los modos narrativos que adoptan las películas dependiendo del género en el que se inscriben. 


Sesión 5 

El cine de autor

Juan Carlos González (Crítico de cine del periódico El Tiempo, editor de la revista Kinetoscopio y coordinador del Cine Club Universidad EAFIT)

Desde finales de la década del cincuenta se dio una revolución en la forma de hacer y ver el cine como todavía no ha ocurrido otra. La política de autor se constituyó en un nuevo canon del cine, en una alternativa para la creación y su disfrute. Esta política proponía que el director, en relación con la concepción y creación de una película, fuera igual que un escritor o un pintor con sus respectivas obras, que tuviera dominio sobre su cine de principio a fin, y así definir un estilo y un universo que sería su marca distintiva visible en el resto de su trabajos. Desde entonces, el cine de autor se ha convertido en una alternativa, muchas veces la contraparte, del cine industrial definido por los esquemas y fórmulas de los géneros cinematográficos. 

En esta sesión se darán las pautas para entender las claves y el funcionamiento del cine de autor que permiten definir buena parte de lo que se conoce como cine arte y cine independiente. Se trata de un canon hegemónico cuyo conocimiento facilita la interpretación y apreciación del cine que se hace desde hace más de medio siglo.  


Sesión 6 

Fotografía y puesta en escena

Por: Wilson Montoya (Realizador, profesor de la Fundación Universitaria Bellas Artes y coordinador del Cine Club Pulp Movies)

El cine es verdaderamente cine desde que se tomó conciencia de su poderío comunicativo y expresivo a partir de un lenguaje propio: el lenguaje cinematográfico; pero más aún, se convirtió en arte cuando a ese rectángulo, en el que sólo figuraban actores y decorados de cartón piedra cual teatro filmado, empezó a dotársele de los mismos elementos que enriquecen la pintura: composición y luz. 

Nace entonces la figura del director de fotografía, que otrora sólo era un operador de cámara cuyo único objetivo era una buena exposición de la película, y nacen además roles fundamentales para la composición de un plano, la llamada “puesta en escena”: dirección de arte, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, etc. En el cuadro cinematográfico debe estar lo que debe estar, nada debe sobrar ni faltar. Cada elemento es fotografiado en su justa medida con el fin de apoyar visualmente el desarrollo de la historia.

Esta sesión se enfocará en el desarrollo y evolución de estos roles fundamentales para concebir una imagen con impronta cinematográfica. Se hablará de autores, técnicas y estilos, además de los retos con el paso del celuloide al digital.


Sesión 7

La industria del cine y el cine independiente

Por: Samuel Castro (Comunicador social, escritor y crítico de cine del periódico El Colombiano y de la revista Kinetoscopio)

Se habla con facilidad del mundo del cine, pero poco se entiende cómo está conformado ese mundo. En esta sesión vamos a intentar abarcar los aspectos más importantes de la industria cinematográfica global: ¿Qué son los estudios de cine, las productoras y para qué sirven? ¿Cuál es la relación entre exhibidores, distribuidores y creadores? Explorando las relaciones que hay entre estos actores, comprenderemos también qué es cine independiente y qué es cine industrial, cómo podemos distinguirlos, cuál es la importancia de los festivales de cine y cuáles son los más importantes. 

De esta manera, los asistentes tendrán la capacidad de hacer mejores afirmaciones cuando se refieran a una película, de comprender de forma más completa las noticias y los textos sobre cine que leen y de asumir un rol crítico a la hora de recibir información.


CHARLA: EL ESPECTADOR EN EL ARTE

CHARLA: EL ESPECTADOR EN EL ARTE

El espectador, el público y la recepción de la obra por parte del visitantes son los temas que abordaremos en esta charla con Melissa Aguilar.