banner generalbanner general
>> Actualidad

Conversatorio: Migración, cosmopolitanismo y la ansiedad del arte, con Homi K. Bhabha

Conversatorio: Migración, cosmopolitanismo y la ansiedad del arte, con Homi K. Bhabha


El director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K. Bhabha estará en el Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín este próximo martes 18 de julio, a partir de las 6:30 p.m., conversando con Víctor Manuel Rodríguez, Director de Cultura Ciudadana de Bogotá sobre Migración, cosmopolitanismo y la ansiedad del arte. Las boletas para ingresar al conversatorio se entregarán desde ese mismo día, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta agotar existencias. Se entregarán máximo dos boletas por persona.


Homi K. Bhabha es profesor de humanidades de Anne F. Rothenberg, director del Centro de Humanidades Mahindra y alto asesor del rector de la Universidad de Harvard. Es autor de numerosas obras que exploran la teoría postcolonial, el cambio cultural y el poder, el arte contemporáneo y el cosmopolitismo, incluyendo Nation and Narration y The Location of Culture, el cual fue reeditado como Clásico Routledge en 2004. 

Este conversatorio es con entrada libre, tendrá traducción simultanéa y el aforo es limitado. Manuela Alarcón, Directora de Educación y Programas para Públicos del MAMM se refirió a esta jornada y expresó: “Homi K. Bhabha es un personaje de gran recorrido académico, con un amplio conocimiento en temas de migración, política contemporánea, cosmopolitanismo cultura y poder. Esta es una buena oportunidad para conocer de cerca algunas de sus investigaciones y postulados”. 


En 1994 Homi Bhabha publicó El lugar de la cultura, un innovador compendio de ensayos en los que expresó la necesidad de revisar el discurso colonial desde la experiencia contemporánea. Más de 20 años después, muchos de esos postulados permanecen vigentes; así como las condiciones de desigualdad, carencias y extremismo que caracterizaron el mundo colonial.

Bhabha nació en Bombay, India. Ha sido docente en universidades como Princeton, Pensilvania, Darthmouth College, la Universidad de Chicago, University College de Londres. Ha sido miembro del comité académico del Power Station of Art en Shanghai y del consejo consultivo de la Iniciativa de movilización de humanidades (British Council), asesor del proyecto de Perspectivas en arte moderno y contemporáneo (C-MAP) en el Museo de Arte Moderno Nueva York, Consejero del Informe mundial sobre la diversidad cultural de la UNESCO y Curador en Residencia del Museo de Bellas Artes de Boston. 

Tiene títulos honoríficos de la Universidad Paris 8, del University College de Londres y de la Universidad Libre de Berlín. En 2012 recibió el Premio Presidencial Padma Bhushan del Gobierno de la India en el campo de la literatura y la educación y recibió el Premio Humboldt de Investigación en 2015.
Este evento tiene el sello del programa Formación de Públicos, una estrategia de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, que busca favorecer el acercamiento al consumo cultural de los habitantes de la ciudad.  
También es apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.